21/12/2017

Arte y rebelión contra el robo a los jubilados

Por Beita De

En periodos donde la sociedad se encuentra conmovida y movilizada, los artistas, con la sensibilidad que los caracteriza, se sienten atravesados por los sentimientos que recorren a las masas. AGR, el “tetazo”, el Ni Una Menos, Santiago Maldonado, han sido condensados y representados por muchos de ellos.  



La reforma previsional, aprobada en la mañana del martes al cabo de dos represiones brutales los días jueves y lunes anteriores, ha generado por supuesto sus propias representaciones por artistas, que se valen del humor, de la tragedia, de la fuerza y de las resonancias de la cultura popular, para narrar el sentimiento de esas masas que toman las calles. 


 



 


A nadie escapa que este año, pero con más ahínco quizás en el último tramo, la irrupción de las masas está haciendo resonar no sólo las calles, sino también en las redes sociales, que tienden cada vez más puentes y expanden las posibilidades de comunicación de todos. Los artistas se valen de estas herramientas para exponer su mirada.



¿Cómo surgió esa ilustración? ¿Habías visto o participado de alguna de las movilizaciones contra la reforma previsional?


Luciano: Estuve en la marcha del jueves y del lunes, y en el cacerolazo el lunes y martes a la noche. La ilustración la hice el martes a la mañana, para hacer catarsis y en respuesta a los medios poniendo el foco en cualquier lado y desjerarquizando los temas. Alimentar la idea de que la represión es culpa de la protesta social es como culpar a la pollera por la violación. El violador viola y el abusador de poder abusa, y lo hará de cualquier modo, sin importar lo que tenga en frente. Corta. El único responsable de la represión es el represor.


Luciano en su facebook escribió una crónica de lo que vivió el lunes: “(…) Después de irnos del todo hicimos base en casa de amigues para descansar y mirar la sesión por internet. No me animé a volver a casa, vivo cerca del congreso y ya sabemos que es práctica habitual que salgan a cazar transeúntes en las desconcentraciones. Entre eso, las noticias de represión que nos iban llegando de compas, la sesión y la sensación de haber perdido la plaza, me sentí del todo derrotado y descorazonado. Salimos a la calle con la intención de caminar sin rumbo y empezamos a escuchar las cacerolas, bocinas y palmas. Al toque se armó la concentración en San Juan y Entre Ríos, la gente se iba acercando en un clima de pueblo empoderado en expansión. Se nos renovó la energía por completo mientras llegaba más gente y el dato de cómo se replicaba en toda la ciudad, conurbano y otras ciudades. Y volvimos al Congreso, el pueblo reclamó las calles y la plaza, y nos volvimos a encontrar todes en la vigilia, autoconvocades, andá a decir ahora que a los vecinos que vinieron caminando desde caballito, desde palermo, desde san telmo, desde todas partes, los trajo alguien. Nos trajimos nosotres. Sabiendo que capaz no cambiaba el resultado de la votación pero que no podíamos hacer otra cosa que estar ahí y lo hicimos juntes. En medio del horror, fue un momento de euforia y felicidad de saber quienes son nuestres compañeres. 



Al toque que nos fuimos, a las 3 de la mañana, reprimieron a les que quedaban, y al final se aprobó la ley cagándose en la voluntad popular.



Charlo con mis amigues al otro día y todo a la vez: La bronca y tristeza y la arenga y esperanza que nos dio el pueblo saliendo a la calle anoche.



Y esto sigue.”


 



 



Un NO gigante


Julia: Estaba laburando el lunes en la compu y mientras mirando tratando de ver algo de lo que estaba pasando en la plaza, como podía en la tele y en internet, en lo posible sin audio porque los medios dan asco. Lo que pasó es que estaba re angustiada, porque ya sabemos. Y en un momento veía, o sea, el dibujo original no fue ese, tengo el boceto. Lo que veía era como la masa diciendo que no super comprometida con la situación y los medios mostrando la boludez de los forros que tiran piedras y la pobre policia que tiene que defenderse con piedras porque ya no le quedan balas. Y yo lo que veía es que acá se está manifestando un gran rechazo y ya, y nadie esta pasando eso por los medios obviamente, pero era como eso, veía como un rechazo fuerte a este tipo de reformas y toda esta mierda. Y bueno ahí se me ocurrió como el NO. El dibujo original era un no gigante afuera del congreso y el congresito chiquitito, no lo termine, quedo el no porque con el trancurrir de las horas no sólo fue afuera de la plaza, no sólo fue afuera del Congreso, sino que fue en todos lo barrios y dije: ya fue, es un NO gigante.


 



Homenaje al Barba


Maxi: La ilustración surgió porque creo que hay que tratar de manifestarse desde todos los ámbitos posibles, como marxista que soy creo en la filosofía de la praxis y que no basta con estar en contra de las reformas que quiere implementar el gobierno, sino que hay que llevarlas a la calle, a la música, a la pintura, etc. Poder reclamar desde todos los medios posibles. El 18 estuve panfleteando por toda mi ciudad contra estas reformas, hablando con la gente que pasaba. Después vi en la tele la feroz represión de la policía, me enteré lo del Barba y traté de alguna forma seguir luchando (además de panfletear y hablar con la gente) y entonces trate de hacer escuchar el reclamo a través del arte.



También lo había hecho con Santiago Maldonado, pintando cuadros con su rostro y la leyenda "¿Dónde está?" Y "Aparición con vida". A esos cuadros los expuse en ferias de libros y eventos en los que me invitaban para, como ya te dije, reclamar desde todos los espacios posibles.


 



Los artistas producen obras que tienen un fin en sí mismo y tienen en sus manos posibilidades infinitas de poder expandir y desarrollar nuevos modos de decir que no sólo representen sino también muchas veces que inviten a la comprensión de la realidad. La lucha de las masas no se les escapa ni puede serles ajenas. 



Larga vida a esos artistas que gritan contra las injusticias, contra el poder, contra el Estado. Como dijeron Breton, Trotsky y Rivera en su célebre manifiesto: "lo que queremos: la independencia del arte, para la revolución; la revolución para la liberación definitiva del arte".



Ilustraciones:

Julia Oruga, Villa Urquiza, CABA

Luciano Vecchio, Congreso, CABA

Maxi Rodriguez, San Martín, Chaco

y Otros.

También te puede interesar:

El blindaje trucho del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Escribe Rafael Santos
En la Legislatura porteña, donde reclamaban por el pase a la carrera profesional de Enfermería.
En un informe funcional al FMI. Escribe Eduardo Salas
Ante la política obsecuente con los dictados del FMI, madura un Plan de Lucha Nacional.
La lucha de lxs trabajadorxs de la Cultura del Chaco continúa y es un ejemplo para miles de trabajadorxs en la provincia que luchan por las condiciones laborales y salariales.