Cultura

28/6/2022

Artistas se movilizan y protestan contra la anulación del aborto legal en Estados Unidos

Lily Allen y Olivia Rodrigo

Desde que el máximo tribunal decidió anular el fallo Roe Vs. Wade, que legalizó el aborto a nivel federal en 1973, son varias las acciones que se vienen realizando en contra de este acto reaccionario por parte de la Corte Suprema.

Varios artistas se han sumado a las movilizaciones. Algunas han sido víctimas de la represión policial, como la actriz Jodie Sweetin, que fue golpeada por efectivos, un hecho que fue viralizado gracias a una activista que lo filmó y subió a redes sociales.

Además de las calles, los escenarios también fueron elegidos para manifestarse a favor del aborto legal y en contra de la avanzada reaccionaria. En el festival británico Glastonbury, artistas de la talla de Lorde, Kendrick Lamar, Billie Joe Armstrong, Billie Eilish y Olivia Rodrigo hicieron uso de su espacio para expresarse sobre este tema. “Estoy devastada y aterrorizada. Tantas mujeres y niñas van a morir por esto. Quería dedicar la siguiente canción a los cinco miembros de la Corte Suprema que nos han demostrado que al final del día, en verdad no les importa una mierda la libertad. Este tema es para los jueces: Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh. ¡Los detestamos!”, enunció Olivia, antes de cantar ‘F*** You’ junto a la cantante Lily Allen.

https://www.youtube.com/watch?v=Fpc40dmPlVM

Otro lugar elegido por los artistas para manifestarse fueron las redes sociales. Cantantes como Ariana Grande, Taylor Swift, Dua Lipa, entre otras se han expresado. También actores y actrices han utilizado este medio para así seguir sumando voces a favor del aborto legal. Viola Davis, Halle Berry, Patricia Arquette y Ariana DeBose son algunas de las actrices que estos últimos días se pronunciaron en diferentes redes sociales.

La voz de todos estos artistas se suma a una extensa lista de expresiones de repudio. La anulación del fallo sobre el aborto, que deja la cuestión librada a la decisión de los Estados, llevará a la consagración de normas restrictivas en la mitad del territorio estadounidense, y es parte de una agenda oscurantista de más vasto alcance que tiene en la mira también los derechos de la comunidad LGTBI e inclusive el acceso a los anticonceptivos.

El expresidente Donald Trump y el Partido Republicano son piezas claves de este operativo. Pero los gobiernos demócratas, que se negaron a avanzar en una ley que blindara el fallo Roe vs. Wade, también son responsables de este retroceso.

La movilización masiva de las mujeres, con independencia de todos los bloques políticos patronales, es el camino para reconquistar los derechos arrancados por el Estado capitalista y avanzar en todos los demás.