Cultura

27/3/2014|1307

Asamblea ambiental en Quequén

asamblea AMBIENTAL QUEQUEN

En Quequén, hace un mes la planta de embarque de la Asoción de Cooperativas Argentinas (ACA), instalada en el puerto lanzó al aire gran cantidad de material particulado (granza), los vecinos reaccionaron organizándose en una asamblea ambiental que va tomando dimensiones cada vez mayores. Se realizaron reiteradas denuncias a la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) , máxima autoridad de control del funcionamiento de plantas industriales de la provincia, a la Municipalidad, al Concejo Deliberante, a Prefectura sin resultados. De esa negativa surgió la organización de los vecinos, los gremios portuarios, las organizaciones ambientales, la asamblea autonomista y el Partido Obrero. No quedó casa que no recibiera un volante, tampoco negocio sin afiches y las calles empapeladas convocando a una asamblea que reunió a 150 vecinos y que concurrió masivamente a una reunión con la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante.

En el debate de la asamblea, no sólo surgió el problema del material particulado, sino que cada barrio del lugar presenta como característica general la contaminación de las plantas de acopio, unas 160, que están esparcidas en la ciudad, además surgió el problema, gravísimo, de que los residuos cloacales son arrojados crudos al mar, dentro de la ciudad, pues no existe la planta depuradora. Se suma la falta de control sobre los residuos tóxicos de las aceiteras, la materia fecal que es arrojada a la calle por la sobresaturación de pozos en el barrio Puente Colgante, la fumigación con agrotóxicos, la contaminación por las torres de alta tensión que cruzan la ciudad, ya hay muchos casos de leucemia en la zona, el impacto ambiental que generará “Giro Cero” y que sólo ha sido “estudiada” por empresas privadas. La conclusión general es que vivimos en un verdadero caos ambiental surgido de la explotación agroportuaria, donde los gobiernos municipal, provincial y nacional son cómplices.

El representante del consorcio del Puerto Quequén, Emilio Caraffo, que en la reunión con la comisión de medio ambiente del Concejo expresó públicamente que el puerto no genera contaminación, ante el sombro de los concurrentes, lo ratificó. El ingeniero Rico, representando a ACA, dijo que el problema del material particulado no tendría solución por lo menos en ocho meses, que el proceso de filtrado data desde 1986 y que ahora deberían instalar un depresor de polvo en suspensión. El ACA exportó en 2013 alrededor de 3,5 millones de toneladas de cereal y que arrojó al medio ambiente unas 1.300 toneladas de granza que los vecinos respiramos constantemente, el 22% de los niños de esta área padecen más enfermedades cutáneas y respiratorias. Se le suma el envenenamiento progresivo por agrotóxicos, cuyas secuelas aparecen con los años.

Ante esta perspectiva la Asamblea ha decidido, solicitar reuniones con el Concejo en comisión, con la participación de todos los bloques para que se declare la emergencia ambiental, una reunión con el intendente interino José Luis Vidal, para exigir que la municipalidad se haga cargo del problema, una reunión con el Prefecto de esta ciudad para exigir que tomen la denuncia, ya que tienen el poder de policía del puerto, cada una de estas reuniones será acompañada por movilizaciones de vecinos; abrir un expediente en la OPDS solicitando la apertura de una oficina de esa entidad en este puerto, exigir al Consorcio una Comisión integrada por vecinos para el contralor del funcionamiento del mismo.

Mónica Conesa