19/04/2021

Asamblea de Músicxs Organizadxs debatió cómo enfrentar la segunda ola

Por Luis Mauregui Músicxs Organizadxs

Este sábado 17 de abril se realizó mediante Zoom la primera asamblea del año de Músicxs Organizadxs. Participaron musicxs de diferentes partes del país que expresaron la dramática situación que venimos atravesando con el cierre de los lugares para tocar y condiciones laborales peores que antes de la pandemia, ante lo cual ningún gobierno da respuestas.

Se debatió acerca de la falta de una organización que nos nuclee a nivel nacional para luchar por nuestras reivindicaciones, y en función de ello la necesidad de pelear por recuperar el Sadem fue expresada por varios integrantes, señalando que es una herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs.

Un compañero contó sobre la lucha de lxs trabajadorxs de la salud de Neuquén, en apoyo a la cual se sumó una gran parte de la comunidad de músicxs de la zona. Lo mismo viene sucediendo también en la lucha popular de Andalgalá contra la minería, poniendo en práctica de esta manera la unidad con lxs que luchan.

La asamblea votó impulsar una acción callejera para reclamar frente a las secretarías y ministerios de Cultura de todo el país por un circuito de música federal en vivo o por streaming con cachet y técnica a cargo del Estado, un seguro de desempleo de 45.000 pesos, un impuesto a las OTT y aumento de regalías para lxs músicxs, un plan de vacunación que proteja a lxs trabajadorxs para evitar muertes y desocupación en el sector. Se pronunció en apoyo a las luchas de Andalgalá de lxs trabajadorxs de la salud de Neuquén; y reclamar una asamblea extraordinaria del Sadem para debatir cómo actuar ante esta situación.