Cultura

12/3/2015|1354

Bansky y la masacre de Gaza: Bansky y la invención de vida


El artista callejero británico Bansky ha puesto su mirada en la Franja de Gaza, arrasada por el Estado sionista.


 


Son obras que eternizó Bansky en las calles de Gaza en repudio contra los ataques de Israel. No es la primera vez que lo hace: en 2005, entre otros graffitis, había pintado una niña elevándose gracias a un manojo de globos sobre el muro levantado por Israel.


 


Ahora, el 25 de febrero, el artista anónimo subió un video donde, en tono irónico, presenta su visita a Gaza como una salida turística. Dice que está “muy alejado de las rutas turísticas (se accede a través de una red de túneles ilegales)”. Dice que “a la gente local le gusta tanto que nunca se van” (porque no se les permite). Dice que la zona está en un “emplazamiento exclusivo” (rodeado por un muro de tres lados y una línea de barcos armados en el otro). Dice que está “vigilada por vecinos amistosos” (en 2014 la Operación Margen Protector destruyó 18.000 hogares). Su forma de decir es una contundente denuncia.


 


En las imágenes del video se ve cómo Bansky accede clandestinamente a las calles de Gaza por los túneles. Allí aparece grafitando en medio de las ruinas. Un palestino le habla a la cámara sobre unos de los murales: “este gato le dice al mundo entero que se está perdiendo la alegría en su vida”. Alrededor del gato pintado juegan unos niños. Es la afirmación de la esperanza.


 


El minidocumental cierra con una frase pintada en una de las paredes: “Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos -no permanecemos neutrales”.


 


Para ver el video ingresar a www.cor.to/banskypo