Cultura

22/9/2020

“Buscar que el arte no se extinga nunca”: hablan rockeros del conurbano sur

Pacha (Abel Rock), Nico (Sin botones) y Pol (Cinco Tatuajes) dialogaron sobre las trayectorias de sus bandas y su situación en la pandemia.

Musicxs Organizadxs

De izq. a der.: Pacha (Abel Rock), Nico (Sin botones) y Pol (Cinco Tatuajes)

Se realizó este viernes 18 la 17ª edición de la radio de Músicxs Organizadxs. En esta ocasión Maximiliano “Chapu” Tartaro, saxofonista, docente y referente de la agrupacion, entrevistó a Pacha, Pol y Nico, integrantes de tres bandas de rock del sur del Gran Buenos Aires.

La entrevista tuvo lugar dos días antes de un gran Festival de Tango Online de la agrupación, parte del plan lucha que se viene desarrollando por por un pliego de reivindicaciones para cubrir las necesidades de lxs musiquxs en la pandemia.

Ponerse la banda al hombro

Pacha es la voz y guitarrista de El Abel rock, banda de Remedios de Escalada, formada en el 2004. De esa formación inicial continúan Pacha y Kuku, el bajista. “16 años pasaron -dijo Pacha-. Se me vienen muchas cosas a la cabeza. Habremos estado parados 10 u 11 meses cuando sacamos el primer disco, se nos fueron yendo violeros, bateros y con Adrián, ‘el Negro’, nos pusimos la banda al hombro y sacamos un disco”.

Tenían grabaciones desde el 2004, pero no era tan fácil sacar un disco. Explicó que en la actualidad es más accesible sacar un disco o un pre-disco, porque hay herramientas que se pueden tener en la casa. Contó que en el 2009 grabaron El abel en un estudio de Adrogué, precario y como se podía, editándolo en el 2011. Le dieron  importancia al formato físico, tomando un dibujo para el arte de tapa del dibujante Phill Lewis, “que hace unos dibujos medios lisérgicos”. El arte de tapa del segundo disco, Nada Normal, con forma de gota y dibujo de Manuel Catara, “lo flasheamos nosotros”, contó Pacha. Y para el disco Oníricas Estaciones, donde cada canción es el nombre de una estación, pensaron en una cajita para el arte de tapa.

Viento a favor es el último disco que pensaban presentar durante este año, pero señaló que en este contexto de la pandemia “se cayó todo”. Los dibujos de la tapa y de cada canción son del dibujante Max Vadala. Con respecto a la posibilidad de presentar el disco vía streaming explicó, que es muy costoso y a la mayoría de las bandas under las deja afuera, que eso es para las bandas medianamente consagradas. Y agregó que “de parte del estado se podría hacer más accesible para todos”.

El músico se refirió también al momento de incertidumbre y a los lugares para tocar que se van cerrando y tocó un tema, “Para Creer”, del cual hicieron un video.

“A todas las bandas, que la sigan remando. Ya va a venir la vacuna de donde carajo sea, nos vamos a pinchar todos y salir a tocar”, concluyó.

Todos somos héroes

Cinco tatuajes es una banda de Lavallol formada en el 2015. Pol, guitarrista y voz, explicó que venían de una banda llamada Canto Rodado y que, luego de que su papá (y manager de la banda) falleciera, hubo un bajón. Estuvieron un año sin tocar para luego formar Cinco tatuajes, en alusión a los mismos tatuajes que se hicieron padre e hijo. Sacaron en el 2015 53 años de buena suerte, al que siguieron Universo tatuado y Sangre y corazón. Este último disco salió a fines del año pasado, y debido a la pandemia lo presentarán vía streaming a fin de este año.

Pol tocó el tema “Todos Somos Héroes”, una canción nueva, que “habla de la situación que estamos pasando, habla de los gobiernos corruptos a favor de sus intereses y nunca del pueblo”. “La edición física es una caja con el simbolismo de las manos que no se sabe si se separan o sellan un pacto”, explicó.

Contó que durante la pandemia, los días que eran para ensayar se juntaron por zoom a charlar y aparte realizaron algunos streamings acústicos por Facebook, Youtube. Así fueron desarrollando la idea de hacer un streaming diferente, barajando la posibilidad de ir a un lugar como una biblioteca donde se integren otras artes como fotografía y teatro dentro de la emisión. “Y que la gente disfrute por medio del teléfono, que la virtualidad sea la condición para entender la obra, buscar que el arte no se extinga nunca. Es decir que si estuvieras ahí, no entenderías la obra”, añadió.

El pedaleador

Nico es vocalista y guitarrista de la banda Sin Botones, formada a fines del 2011 en Ezeiza y a la que se fueron sumando músicos. Van por su tercer disco. El primero, Sin botones, es del 2012. En el segundo, Circo de mentiras, se nota la experiencia como banda y tiene más trabajo de producción. Al último lo van presentando con videoclips de a un tema por vez, ya que no se puede tocar y así lo van difundiendo “hasta que pase todo esto”, contó, agregando que “es una manera de estar siempre presentes ante el público y craneando cómo generar contenidos y aprovechando las plataformas digitales”. En cuanto al tema del streaming, comenta que hizo una encuesta, en donde algunos opinaron que era una manera de mantener la actividad y otros no estaban de acuerdo, por la falta de interacción de la banda con el público.

Señaló que el streaming y la posibilidad para las bandas under “sale una moneda. Es caro si lo querés hacer con una muy buena producción”. Y que “no pensé en hacer algo tan caro. Si no tenes un peso en la banda, ¿cómo lo solventas? Pero si tenes una placa, algunas cositas, hicimos las pruebas y va. Hay que acomodarse y ayudarnos entre las bandas, que haya camaradería. El día que todos nos pongamos en ese pensamiento, se van a lograr más cosas para las bandas under”.

Tocó una canción que están por presentar, “Injustamente injustos”, dedicada a todos los trabajadores y especialmente a los de la música.

Desde Músicxs Organizadxs venimos impulsando un circuito de música vía streaming financiado por el estado, ya que hay infraestructura suficiente para ello. Y que se abra el juego a los músicos, artistas, técnicos, con protocolo de seguridad e higiene, porque para la mayoría del under el streaming no es posible por lo costoso.