Cultura

29/10/2009|1106

Calle 13

Como "lucha libre"

“Uribe paramilitar”.
“La gente no quiere campos de golf, ni aeropuertos; la gente quiere alimentos. Que el presidente se ponga a trabajar; ¡viva México cabrones!”.

“Que Kichner se deje de inyectar bótox!”.

“Chávez, nominado mejor artista pop”.

“Micheletti = Pinochet”.

“América Latina no está completa sin Puerto Rico y Puerto Rico no es libre. Hoy, 15 de octubre, los puertorriqueños marcharon contra el desempleo, porque el gobernador de Puerto Rico los dejó sin trabajo y el gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran puta. Yo lo puedo decir porque sé y porque tengo influencia. Hoy los puertorriqueños estamos de pie”.

No fue la exhortación de un Chávez, un Rafael Correa, un Kirchner ni mucho menos de la Unasur. Fue la del afable René Pérez, alias “Residente”, cantante del grupo puertorriqueño Calle 13 en la octava entrega de los premios MTV 2009 Latinoamérica en Los Angeles. Ante millones de televidentes, “Residente” no se privó, entre una urgente metralla de puro Rap, de poner en caja a cada uno de los gobiernos latinoamericanos que día a día militarizan el continente de la mano del imperialismo yanqui. Esto le costó la censura en su propio país y la imposibilidad de poder tocar en Colombia en enero de 2010, además del repudio de algunos de los diferentes gobiernos en cuestión.

Nacido en 2005 en Puerto Rico, este dúo de música urbana se ha destacado por fusionar géneros “pegajosos y hiteros” como el Rap, el Hip Hop, el reggaeton y la ranchera, entre otros estilos, con una fuerte dosis de denuncia política y social hacia el sometimiento colonial de Puerto Rico y América latina por parte de Norteamérica y sus gobiernos lacayos. Es en este punto donde Calle 13 rompe con el estigma caritativo, explotado por cientos de músicos latinos, frente a las injusticias sociales del capitalismo. Choca así con su participación en los festivales organizados por la Fundación Alas, una ONG formada por los “filantrópicos sushis” Antonio de la Rúa y Lautaro García Batallán, y apañada por el gobierno del paramilitar Uribe, entre otros.

“Querido FBI”, tema con una clara influencia de grupos radicales de Rap / hardcore de los ’80 y `90 como Public Enemy y Body Count, fue uno de los que los catapultó hacia la fama, denunciando el asesinato del dirigente de la organización nacionalista de Puerto Rico “Los Macheteros”, Filiberto Ojeda, a manos del FBI en septiembre de 2005.

Con colaboraciones musicales tan dispares que van desde Rubén Blades, Mercedes Sosa, Vicentico, pasando por Café Tacuba y Pablo Lescano hasta Alejandro Sanz y Shakira, este dúo no ha tenido pruritos en utilizar los escenarios para exigir la aparición con vida de Luciano Arruga, apoyar una huelga de Puerto Rico o colaborar aportando solidariamente su música a iniciativas de difusión organizadas por el MUR (Movimiento Unidos por el Rock) y la Fuba.

A diferencia de los cantores populares de los años ‘70, los cuales a través de su obra apoyaron las experiencias nacional-foquistas de aquel tiempo; y de los “globafóbicos” de fines de los ‘90, muchos de ellos partidarios del zapatismo y el “capitalismo con rostro humano”, la obra de Calle 13 se hace oír en una Latinoamérica convulsionada por la crisis mundial capitalista, la incapacidad del nacionalismo en resolver las aspiraciones de las masas explotadas frente al imperialismo y la intervención del conjunto de los trabajadores y la juventud en las rebeliones populares que recorren al continente.

Quizá sea un mensaje para muchos otros artistas de su talla: éxito y lucha no tienen por qué ser contrarios.