11/11/2021

Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro

Santiago Motorizado hace su aporte musical para completar el visionado actual de una serie vital y vigente: Okupas.

La tarea de re-componer la banda sonora de una de las series de culto argentinas de comienzo de siglo no es una tarea sencilla. Diversos problemas de copyright impedían que la serie pudiera salir por la plataforma de Netflix. Ante esta situación, Bruno Stagnaro, director de la serie, convocó a Santiago Barrionuevo (cantante y bajista de la banda platense “El mató a un policía motorizado”) para que diera su forma de concebir sonoramente la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), Sergio “el pollo” (Diego Alonso), Walter (Ariel Staltari), “el Chiqui” (Franco Tirri) y Severino (la mascota del grupo), cuatro jóvenes marginales en una ciudad vacía y sin rumbo más que tratar de sobrevivir en una casa tomada, más conocida en la serie como “el caserón del orto”. La obra musical quedó plasmada en el disco “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro”.

La banda sonora se da el lujo de explorar múltiples géneros (folklore, cumbia, salsa, punk, balada, música ambiental, etc.), en una urgencia que indica respectivamente un deseo de heterogeneidad, un hecho que se refleja en la tapa seleccionada para ilustrar el disco que imita la icónica tapa de “Let It Be” pero reemplazándola con los personajes de la serie.

Además, el disco cuenta con diversas participaciones vocales que le aportan un aire de familia ensamblada. Participan Vicentico en el tema “Tonto corazón”, Melingo en “La juventud”, Anabela Cartolano (conocida por su banda Las Ligas Menores) en “Bajo las sombras”, Nina Suarez (hija de la fallecida en 2020, Rosario Bléfari, artista multifacética), Jorge Serrano (de los Auténticos Decadentes), entre otros.

Por otro lado, se estrenaron dos videoclips que tienen una clara relación con la banda sonora de la serie ya que se encuentran protagonizados por dos actores de la serie Okupas. En primer lugar, se lanzó el videoclip (con música de la banda El mató a un policía motorizado) de “La otra ciudad”, que actúa como un epílogo espiritual encarnado en el villano de la serie “El negro Pablo” (interpretado nuevamente por Dante Mastropierro), quien se levanta para volver sobre sus pasos y reflexionar en silencio sobre el sentido de todo lo que sucedió en una ciudad gris, bajo una realidad insoportable de violencia y sin futuro posible.

Luego, se estrenó “Polvo de estrellas” que contó con la participación de Ariel Staltari (Walter: el rolinga). En este videoclip de atmósfera policial noir, el personaje se encuentra sentado ocioso y en un estado de desconexión total mirando la televisión que muestra imágenes del desenfreno del pasado (un fórmula uno en plena carrera, un edificio derrumbándose, etc.), mientras recibe paquetes llenos de guiños a la serie tales como “Pizza, birra y faso”, en referencia a la película de culto de Bruno Stagnaro, o alimento para perro, aludiendo a la querida mascota de la serie, Severino, que ocupan toda la habitación señalando el desorden y el pasado que colinda con el presente. Ambos videoclips contaron con la dirección de Facundo Barrionuevo y Santiago Barrionuevo.

La presentación de la banda sonora de Okupas nos invita a volver nuevamente a una serie que no se agota y encuentra oídos para esta nueva (y vieja) generación de oyentes que ven en Okupas un grito de amistad que busca sostenerse frente a una realidad que cruje como un edificio a punto de derrumbarse.

 

 

También te puede interesar:

La miniserie producida por HBO se encuentra disponible en HBO MAX.
La continuidad de una política de sumisión a las Majors
Se enmarca en una posible medida de fuerza general del sindicato de trabajadores teatrales.
Comunicados, denuncias y abucheos de patotas contra una obra de Alejandro Tantanián, Mercedes Morán y Franco Torchia.