Cultura

28/12/2016

Carrie Fisher, la princesa salió a luchar

La actriz, que encarnó a la combativa Leia en la saga de Star Wars, falleció a los 60 años.


El martes por la mañana a la edad de 60 años falleció la actriz Carrie Fisher luego de haber sido internada por un ataque cardíaco el viernes pasado. La actriz es mundialmente conocida por su papel como la Princesa Leia en la saga de La Guerra de las Galaxias. Fisher interpreta a un mítico personaje que se convierte en una de las grandes líderes de la rebelión contra el Imperio.Galáctico, cuyo jefe militar es Darth Vader, Comandante Supremo de la Flota Imperial. La Princesa Leia Organa no constituye un ejemplo del “arquetipo” de “princesas” que promociona, por ejemplo, la compañía Disney, sino que a pesar de su filiación monárquica se transforma en una guerrera implacable en el campo de batalla y el enfrentamiento contra las fuerzas del Lado Oscuro como jefa de la Alianza Rebelde. Su rol es clave en la lucha contra el Imperio. Ese personaje se convirtió en un ícono de la fuerza femenina y de la rebelión y por él Carrie Fisher será recordada por siempre.


La actriz era hija de Debbie Reynolds (también actriz y protagonista del film clásico Cantando bajo la lluvia) y el cantante Eddie Fisher. Luego de comenzar su carrera como actriz en apariciones televisivas, logró abrirse su propio camino en Hollywood luego de su aparición en la saga creada por George Lucas. Fisher interpretó a la princesa Leia en cuatro de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). Su personaje también aparece en la recientemente estrenada Rogue One y aparecerá de forma póstuma en la octava entrega que se encuentra en la etapa de post producción y se estrenará en diciembre de 2017.


Carrie Fisher combatió durante una parte importante de su vida su adicción al alcohol y la cocaína, como ella misma contó de manera pública. Su novela, de tintes autobiográficos, Postales desde el filo fue llevada a la pantalla grande con su propio guión e interpretada por Meryl Streep y Shirley McLaine. Fisher tuvo apariciones en roles secundarios en películas como Hanna y sus hermanas o Cuando Harry conoció a Sally. También escribió algunos libros más, hacía giras como monologuista y trabajaba como supervisora de guiones. Al momento de su fallecimiento se encontraba promocionando su último libro, La princesa diarista.


La princesa Leia Organa se transformó en un elemento clave en la cultura popular actual y logró encarnar la fortaleza y la rebeldía femenina en un mundo (el de Hollywood) donde los héroes y protagonistas suelen ser hombres (que rescatan a las princesas). Ese legado es impensable sin asociarlo a la figura de Carrie Fisher, cuya partida provocó una gran melancolía entre sus seguidores.