Cultura

25/9/2008|1056

Contra la privatización del Teatro Colón

¡Pase a planta ya de todos los trabajadores!

LuchArte

La legislatura porteña ha aprobado la Ley de Autarquía del Teatro Colón con los votos de las bancadas macristas, kirchneristas y de la Coalición Cívica. Esta ley convalida la conversión de un teatro de producción propia a una sala de alquiler para empresas privadas bajo la forma de coproducciones o directamente el arriendo para producciones privadas.

Para su promulgación el macrismo debió realizar varios acuerdos. De un inicial director general con plenos poderes a un directorio de cinco miembros. Cuatro designados por el ejecutivo porteño, uno de ellos ya prometido a una legisladora kirchnerista a cambio de los votos dados por su bloque. El quinto “director” corresponde a un representante de los trabajadores, condicionado a ser minoría perpetua en las votaciones, presentado como un logro por la burocracia de SUTECBA que culmina apoyando la ley.

Un sector de trabajadores representados por la Junta Interna de Ate Colón, mantuvo una resistencia firme, planteando no solo su oposición a la ley sino a las implementaciones prácticas que traerá aparejada: reducción del personal, tercerización de tareas y el facilitamiento del manejo discrecional de fondos por parte del directorio elegido a dedo por el ejecutivo. Macri ya ha tenido que ceder, firmando un decreto de pase a planta de integrantes de la Orquesta Filarmónica y el Coro, creando un precedente para ir por el reclamo de estabilidad para casi trescientos trabajadores con contratos precarizados.

Macri tendrá ejecutar la autarquía en el marco de un teatro cerrado, con su programación paralizada y en ruinas, por la ejecución del Master Plan, con un nuevo contrato privatizado que amplía en 280 millones el presupuesto inicial.

En este marco cobra vital importancia la continuidad de los reclamos de los trabajadores por sus derechos, contra el vaciamiento y privatización del Teatro Colón.

  • Reapertura ¡ya! del teatro, con todos sus trabajadores, talleres y salas de ensayo.
  • Ningún despido ni jubilación compulsiva.
  • Basta de precarización laboral. Planta permanente para los contratados.
  • 82% móvil para los jubilados.
  • Aumento salarial partiendo de un sueldo básico mínimo de $3200 (canasta familiar).
  • Investigación independiente sobre el presupuesto del Master Plan.
  • Comisión de trabajadores que supervise la administración del Teatro