Cultura

18/9/2014|1332

“Córtenla”, la lucha obrera en el siglo XXI

cortenla

La nueva película del Ojo Obrero, Córtenla, dirigida por Alejandro Cohen y proyectada actualmente en el cine Gaumont, utiliza diversos formatos para retratar la explotación y la lucha de los trabajadores de los call centers.

Uno de los empleadores admite “¿quién aguanta diez años en un trabajo así?”. Otro muestra orgulloso un sistema para controlar la duración de las llamadas y que los trabajadores no pierdan ningún minuto. Un empresario explica cómo las instalaciones del call center son fáciles de armar y desarmar, transportándose de una localidad a otra, tercerizando a una empresa ya tercerizada y favoreciendo toda clase de fraude laboral. No falta el que se ríe de los convenios colectivos y los derechos laborales o el que divide a los trabajadores en colaboradores, pasivos y rebeldes, llamando a aplastar a los últimos.

No está ausente el humor en la parte documental de la película, tanto en el cinismo desenfrenado de los empresarios como en las anécdotas relatadas por los empleados. El film también opera con recursos los recursos del absurdo, por ejemplo, al presentar a una mujer de más de 50 años que ingresa a un call center, pero no puede adaptarse al ritmo que le imponen.

La película registra el carácter propatronal de las burocracias sindicales. Córtenla denuncia también a los gobiernos nacional y provincial, y al Ministerio de Trabajo que promueven y protegen este tipo de explotación. Frente a esta Santa Alianza (como la definió el “Goyo” Flores y que vemos en la realidad argentina una y otra vez) entre empresarios, el Estado y los burócratas se alza la lucha de los empleados, la formación de los primeros cuerpos de delegados, los despidos y la lucha de nuevo. Dos de los entrevistados reivindican a Mariano Ferreyra, como bandera de combate contra la tercerización laboral y de una juventud que es símbolo de una transformación en el movimiento obrero.

En momentos en que algunos intelectuales hablan de “muerte de la clase obrera”, Córtenla pone el acento en los trabajadores, no sólo en sus sufrimientos y esperanzas, sino que demuestra de forma irrefutable que las ganancias capitalistas no tienen otro asidero que su explotación. Es cine militante puro, cuyos destinatarios van mucho más allá de los laburantes de los calls. Es una herramienta imprescindible para el trabajo de organización sindical y político sobre una clase obrera en transición.

Para información de funciones y horarios de la película, ingresar a cortenladoc.com.ar


Nicolás Rijman