24/04/2015 | 1360

Cuarenta balas: la intervención de Jorge Fischer

Quinta semana en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), función única a las 18:15


Foto: Dennis


Un mes después del histórico Villazo, los metalúrgicos de Villa Constitución decidieron convocar a un Plenario Nacional Antiburocrático en solidaridad con su lucha. Cerca de 10.000 militantes llegaron el 20 de abril de 1974 al Club Riberas del Paraná.


Entre ellos se encontraba Jorge Fischer, delegado general de la fábrica de pinturas Miluz y dirigente de Política Obrera, quien fue uno de los oradores que plantearon la necesidad de constituir una Coordinadora que rompiera el aislamiento en que se encontraba el movimiento clasista en los diversos puntos del país, y que se proyectara como una alternativa política para la vanguardia obrera.


La moción fue bloqueada, entre otros, por Agustín Tosco (secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba) y René Salamanca (secretario general del Smata de esa misma provincia), con el argumento de que no estaban dadas las condiciones para romper con Perón y plantear una alternativa político-sindical a nivel nacional.


Sin embargo, ya se estaba sintiendo la decidida represión del gobierno de Perón, quien ya había puesto en pie la Triple A, que en diciembre de ese mismo año, 1974, secuestró y asesinó a Jorge Fischer y su amigo y compañero, Miguel Angel Bufano, con complicidad de la empresa y de la burocracia sindical.


El equipo de investigación de la película Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano halló el audio del discurso de Ficher en ese histórico Plenario, que se encontraba perdido. Fue incluido en el film acompañado de una animación, y es un aporte fundamental de esta película que, por convocatoria de público, inicia su quinta semana de proyecciones en el Cine Gaumont.

En esta nota

También te puede interesar:

Aspiraciones y realidades de los oprimidos del continente, en el documental “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber.
El reciente documental de Sergio Federovisky muestra los efectos devastadores del modo de producción sobre el ambiente, pero no concibe su superación.
Sobre la película del director ucraniano Sergei Loznitsa, disponible en la plataforma MUBI.
"Salir de puta", de Sofía Rocha, reúne testimonios de las protagonistas y condensa debates clave.
Sobre un artículo publicado en Perfil que recoge fragmentos de su discurso en Las Flores del 24 de marzo