Cultura

3/10/2013|1288

“Cumbia Ninja” y el ascenso de la izquierda

Hace cincuenta años hubiera sido impensado que la Fox International Channels, del grupo News Corporation1, decidiera producir la serie televisiva "Cumbia Ninja".


La serie transcurre entre las barriadas obreras de La Colina, afectadas por la continua hostilización de la clase capitalista, que avanza en sus planes de edificar un millonario emplazamiento inmobiliario mientras sostiene a los narcos locales para bloquear la organización de la juventud. Contra esas mafias se enfrenta Hache, joven líder de la pandilla "El Cruce". Hache integra la banda musical "Cumbia Ninja", en la que canta sobre los problemas que afectan al barrio.


Las letras de las canciones se construyan a partir de las conclusiones que sacan los mismos trabajadores. Por ejemplo, la idea de la canción "somos niebla" surge de la boca de una mujer que trabaja limpiando casas. Dice que ellos son para sus patrones como la niebla, porque a pesar de limpiar y cocinar para ellos, ni los registran, "nunca subimos, siempre descendemos". "Ellos olvidan que la niebla algún día sube y sube tan alto que se convierte en nube".


El Cruce es la pandilla que protege al pueblo de los narcos, y como tal es respetada por todos. Pero Hache no es solamente el líder de una pandilla, es un vocero de las inquietudes populares que va canalizando a través de sus canciones. Plantea que la banda se mantenga alejada de los intereses oportunistas de los empresarios musicales, para poder mantener su identidad y expresar libremente el sentir de su clase.


En la serie, hay que decirlo, el Estado, encarnado en una fiscalía, no aparece como garante de los negocios mafiosos de estos grupos sino como su combatiente, cuando la realidad es que sin su apoyo estos grupos criminales no tendrían asidero. En general, las series y películas promovidas por las grandes cadenas del imperialismo no suelen reflejar inquietudes tan profundas de los explotados. Esta serie, en cambio va mucho más allá.


Entonces la pregunta que nos surge es: cómo la Fox decidió producir un guión que si va un poco más lejos prácticamente plantea que los enemigos de los personajes son los mismos dueños de la Fox? Sucede que se rigen por la demanda del mercado, lo que la audiencia quiere ver. Y a la audiencia ya poco le interesa que le muestren "el american way of life".


La crisis capitalista ha profundizado el deterioro de la imagen de la burguesía, así como las expectativas de los jóvenes en este régimen social. La juventud empieza a observar con mayor simpatía a los trabajadores y dice: "no me muestres un burgués, quiero ver a un joven organizándose y luchando contra los intereses del capital".


La serie ha alcanzado un rating elevadísimo, pero la Fox sabe que si quiere mantenerlo tendrá que adaptarse a la subjetividad política de la juventud, en desarrollo contradictorio con los intereses de aquella. O en otras palabras, la crisis capitalista y el ascenso mundial de la izquierda se refleja hasta en los lugares más impensados.