03/04/2020

“El credo “, un documental que desnuda la práctica fascista en Mar del Plata

A partir del 1 de abril de 2020 los realizadores de “El Credo”, Alian Sasiain y Javier Blasco (Espartaco/Cine) liberaron el film a través de la red social de videos VIMEO para verla on line y en 5 idiomas diferentes. 


El documental relata la cronología de los hechos que llevaron a juicio a integrantes de la banda neo nazi marplatense ¨Bandera Negra¨


Una producción indispensable para los tiempos que corren, para comprender como el accionar de grupos fascistas están en correlación en conjunto con el aparato represivo policial, la iglesia católica y personajes de ultra derecha política como Alejandro Biondini(Bandera Vecinal) y Carlos Pampillión ( Foro Nacional Patriótico- Fonapa).


La cronología comienza con los ataques perpetrados por esta banda desde comienzos del 2013 hasta el 2016 contra el colectivo LGBTIQ+ y de manera individual, el hostigamiento, persecución violenta contra disidencias sexuales y anti fascistas. En este sentido el film se centra en las declaraciones de los damnificados y los victimarios. La defensa de los atacantes trata de banalizar su accionar alegando que: ¨que solo son un par de chicos en conflicto por ser de diferentes tribus urbanas, disputándose el espacio social¨, o que ¨no hubo tal grupo conformado, ni planificación de sus actos. Un intento berreta de encubrimiento.


Desde el vamos la ideología fascista no acomete ningún tipo de error en su accionar, es más está íntimamente ligado a la reproducción de prácticas que el Estado utiliza como ultima herramienta y toma la formas conocidas de cómo la ideología de superioridad racial, xenófoba y anti-semita. Esta banda co-dirigida por Pampillión el que se acogió a una probation en una causa por otros hechos xenófobos contra la comunidad boliviana en 2014, y en 2011 por dañar un monumento de los derechos humanos cerca de un centro clandestino de detención. Actuaba con total impunidad y desarrollaba sus provocaciones reaccionarias en la vía pública. 


En la medida que el accionar de la banda se fue volviendo más virulento, se sucedieron masivas movilizaciones en las calles de Mar del Plata denunciándolos. Esta lucha logró en 2018 que se juzgara esta banda nazi-fascista. 


La reproducción social de la derecha marplatense


¿Cómo esta fuerza de choque pudo operar con total impunidad? Bandera Negra supo tener lazos de connivencia con la institución policial, donde conocían sus actividades e ideología, al punto de haber coordinado acciones represivas en común. Cuando fue el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Mar del Plata, uniformados y fascistas atacaron juntos a las mujeres y disidencias que se manifestaban en frente de la catedral marplatense. Cada acción de estos neonazis, era apañada o encubierta por la policía. 


Los “defensores de la Catedral” son todos ultra católicos, participantes conocidos en sus Iglesias. A pesar de todas sus acciones violentas públicas y conocidas, la Iglesia nunca se pronunció en contra de este grupo.

El rol del ex intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, por parte de Cambiemos (quien además fuera funcionario de facto en la última dictadura militar, y la ha revindicado políticamente) marca un hilo conductor en la reproducción de prácticas fascistas en la región. 


El ex intendente, que mantenía un nexo fluido con Carlos Pampillión, miraba para un costado y dejaba a esta banda de ejercer su fuerza con total impunidad.


De esta manera podemos observar como los políticos de ultra derecha y grupos fascistas  se reproducen en los intersticios del Estado y sus Instituciones. 


Una película muy recomendable.


Para ver el documental


 

También te puede interesar:

El nuevo live action deDisney propone un mensaje que termina reivindicando la opresión de las mujeres y los pueblos.
Aaron Guzikowsi y Ridley Scott retoman algunos de las inquietudes clásicas del género sci fi en su nueva serie de HBO Max.
El documental de Netflix, centrado en el furor ruso por Natalia Oreiro y de claro corte promocional, deja entrever aspectos de interés sobre una parte de la industria cultural.
El nuevo híbrido docuficción de Netflix que habla sobre la manipulación de la propaganda y la publicidad.
El documental de Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman ya está disponible en la plataforma Cine.ar