19/09/2020

Un festival musical en apoyo a la toma de tierras de Guernica

Por Ramiro Pérez Músicxs Organizadxs

Willy Monea - Ojo Obrero Fotografía

Desde el mediodía de este domingo se desarrolla un festival musical en la toma de tierras de la localidad bonaerense de Guernica, distrito de Presidente Perón, como parte de las iniciativas lanzadas por el Polo Obrero y otras organizaciones que están participando activamente de esta lucha por la vivienda y condiciones de vida dignas, en el marco de un ataque brutal al movimiento de desocupados y ocupados.

Desde Músicxs Organizadxs, como lo hemos hecho recientemente participando en los festivales de lxs trabajadorxs de Latam y de cerámica Zanon, nos volvemos a sumar a este festival de lucha con los compañeros El Cabra y Mendieta (Las Manos de Filippi) y Los Tenores Obreros (integrantes del Teatro Colón y UNA). De forma presencial participan también Gorrión Gris, Rock Contestatario y Los Moya Folklore, a lo que se suman otras adhesiones y performances en solidaridad.

Contra la toma de Guernica, la Cámara de Apelaciones de La Plata ha ordenado un desalojo a partir del 23. Los brutales desalojos de los que el ministro estrella de seguridad bonaerense Sergio Berni -ratificado semana tras semana por el gobernador Axel Kicillof luego de la crisis generada por la desaparición de Facundo Castro– se jacta con orgullo militar y hace emblema, son un elemento fundamental del carácter represivo y de clase que tienen todos los diferentes gobiernos sin exceptuar al «nac & pop».

El desalojo violento y nocturno de la toma de Ciudad Evita, la represión en San Fernando y el reguero de recientes tomas, evidencian la falta de política habitacional para trabajadores de los últimos gobiernos. En este sentido, son cada vez más los trabajadores expulsados hacia la periferia no por una decisión propia de esparcimiento y viviendas más amplias sino como consecuencia de que ya casi ningún trabajador puede acceder a una vivienda propia. Esto obedece a las sucesivas devaluaciones, ataques a los convenios colectivos, salarios y paritarias a la baja pero, y también a la falta de planes de vivienda que permitan una solución habitacional definitiva y accesible.

No al desalojo. Fuera Berni. Justicia por Facundo Castro.

 

También te puede interesar:

La organización uruguaya se pronunció por medio de un comunicado.
Se viene un plenario provincial por la tierra y la vivienda impulsado por el Polo Obrero para votar iniciativas de lucha.
Cortes y movilizaciones desde el norte a la Patagonia.
Conferencia de prensa de delegados y movilización. ¡Vamos por tierra para vivir! ¡Abajo la represión! ¡Fuera Berni!
Maniobras, desalojo y cacería contra las familias sin tierra.
Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.