26/10/2015

«El FIT es un sueño posible»

El día después del concierto sobre el cierre de la campaña electoral (véase Prensa Obrera 1386) entrevistamos a Facundo Abraham de #ArtistasConelFIT


-¿Cómo surgió la iniciativa de armar #ArtistasConElFIT?


 


-Fue simple. Por un lado fue tomando mate frente al televisor, cuando empezaron las crónicas internacionales sobre los inmigrantes, el desastre del éxodo. Por otro, el crecimiento el FIT nos había entusiasmado mucho, a mí, a Facundo Pereyra y Ahoniken Bezzo, los pianistas.


 


Con la indignación que sentíamos y alentados por el crecimiento electoral del FIT, que fue un impacto importante el último año y medio, dijimos, «¿qué hacemos? Hagamos algo». Bueno, «hagamos lo que sabemos hacer», impregnándonos un poquito y dando algo. Y ahí fue cuando nos contactamos con otros chicos. Flor Benítez venia, como dice ella «agitándola un poco». Maia Contreras, venía también interesada, con Giselle Dufour, Julieta Nicoletti, Ramiro Pérez, Inés Portela, Nicole Hernández, Miguel Vicari, Andrés Espinel, Guido Cavallo. Y dijimos «cantemos La Internacional». Matías Chapiro, que es director y docente del instituto del teatro Colón, colaboró e hizo los arreglos musicales de La Internacional. Y después dijimos, «¿por qué no la grabamos?» Y, cuando pasaron las Paso, llamamos al Frente de Izquierda y así arrancamos.


 


Ahí aparecieron compañeros y amigazos de cine Cecilia Bruck, Miguel Baratta, chicos del Colón, se fue armando la movida, aún con gente que no es adherente del FIT, pero que percibió el aspecto franco y que nos dio una mano.


 


Fue una cosa muy genuina que se fue armando y ahora hay más de 70 chicos que se sumaron a este evento y muchísimas adhesiones que crecen día a día.


 


-¿Cuál es el valor especial que tiene #ArtistasConelFIT?


 


-Lo cualitativo en este proceso de lo que he vivido yo es que, por lo general, es lógico que artistas emergentes y barriales, que no tienen un espacio, se acerquen a la izquierda, porque la izquierda generalmente está donde tiene que estar. Y se acercan militantes de la cultura barrial, independientes. Lo cualitativo acá es que también hay trabajadores estables de la cultura, del Estado, de producciones privadas. Muchos están con contratos estables y otros son alumnos de conservatorios estatales, privados. Por citar casos, Manuel de Falla, UNA, J.J. Castro… Se ha dado como una cosa sumamente interesante, se acercan con mucho entusiasmo y ávida de misterio a la izquierda.


 


-¿Y cuál es el valor que tiene para Uds. el Frente de Izquierda en la situación política actual?


 


-Para nosotros políticamente es mucho el valor que tiene, como ayer decíamos entre tantas cosas. Vivimos en un país sumamente inestable, donde la mayor cantidad de gente vive con menos 6.500. Imaginemos eso para quienes quieren vivir del arte, la incertidumbre que genera en el artista, que tiene que estar muchas veces con la angustia a la espera de un llamado de una producción privada o haciendo excesivo esfuerzo por un subsidio o vacante en algún sector estatal.


 


Y respecto al conjunto de los trabajadores, el FIT es en este momento el único oxígeno tangible que uno puede ver como cambio en esta realidad. Los únicos capaces. En el FIT, los chicos creen en los dirigentes. Los más grandes volvimos a creer en los dirigentes. Nosotros buscamos colaborar como una mínima esfera que es el arte, pero el FIT no tiene que dejar de crecer en todos los aspectos y todos los sectores. Estamos entusiasmados con ese organismo que es el Frente de Izquierda y nos vamos armando a través de los puntos programáticos del FIT. Desde ese lugar, desde sus planteos, el FIT no tiene techo.


 


-Anoche hicieron un concierto público. ¿Cómo lo vivieron?, ¿qué balance hicieron?


 


-Pocas veces el arte me dio tanto como lo de anoche. Ver a todos los candidatos juntos, con una sala llena y un 80% de gente que por primera vez se acerca a la izquierda y ahora lo desde lo artístico lo hace, fue muy interesante. Lo de ayer, en ese sentido, fue un testimonio político y una declaración deliberada de adhesión.


 


-¿Qué ideas tienen para seguir haciendo crecer este agrupamiento?, ¿están preparando alguna nueva iniciativa?


 


-Estamos yendo al calor de la cocina como se fue dando la cosa. Los chicos están haciendo una experiencia. Queremos desde el arte, ir a los lugares en lucha, conflictos. Socializar el arte, formar un espacio que reflexione desde el arte a los problemas sociales.


 


Y queremos, como dijimos ayer, propagar #ArtistasConelFIT y hacerlo a nivel nacional. Llamamos a todos los artistas a generar un espacio de interacción e integración. Desde el arte hacia la cultura para aportar un granito y poner en movimiento una fuerza que le de empuje y crecimiento al frente de izquierda.


 


Apoyamos con absoluta convicción las candidaturas de Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, «Pollo» Sobrero, Gabriel Solano y a todos los candidatos de todo el país. El FIT es un sueño posible.