Cultura

21/1/2010|1115

El imperialismo en las galaxias

Avatar, un film exitoso

Los mundos creados por la ciencia ficción pueden leerse en clave política: se relacionan así con los problemas más terrestres. Esta posibilidad se plantea de modo explícito en el film Avatar, de James Cameron, que por estos días agota las taquillas mundiales.

La acción transcurre en 2154 en Pandora, un planeta rico en minerales habitado por los Na’vi, unos humanoides que miden 3 metros de altura y que tienen una particular relación con su naturaleza. Los terrícolas quieren desalojarlos de una región en la que abunda el unobtanium, cuyo precio es de 20 millones de dólares por kilo, según señala el presidente de la compañía encargada de su extracción. Jake Sully, un ex soldado paralítico, se pliega a un experimento con “avatares”, cuerpos desarrollados genéticamente que combinan características humanas y Na’vi, los que necesitan la conciencia de un ser humano para cobrar vida. Sully usa su avatar para infiltrarse entre los habitantes de Pandora y entregar información a los marines que preparan la expulsión violenta de los Na’vi. Sin embargo, el contacto con esa especie transformará su perspectiva.

El film muestra los mecanismos imperialistas y el uso de la violencia armada que responde a intereses empresarios y, de esa manera, ilustra a la vez sobre la acción de los estadounidenses en Irak o Afganistán. También señala que la unidad de los oprimidos contra el imperialismo es un arma eficaz de los pueblos. La película -que desarrolla un guión sencillo que tiene similitudes con Pocahontas o Danza con lobos- se realizó con la más alta tecnología y se exhibe en 3D: su visión se transforma en una experiencia cinematográfica inédita.

Avatar acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor película y se pronostica que se convertirá en el film más visto de todos los tiempos (a la vez que su costo lo convierte en el más costoso). Atentos al éxito, los empresarios cinematográficos locales no fueron lerdos ni perezosos: su estreno fue acompañado de un notable incremento en el costo de las entradas. Aprendieron bien de ciertos personajes de la película.