26/09/2007 | 1011

El lado oscuro del Pepsi Music Rock

Por Ricardo Goldín LuchArte

El 21 de septiembre comenzó el Festival de Rock Pepsi Music en el ex Estadio Obras, ahora rebautizado Estadio Pepsi, y en el Club Ciudad de Buenos Aires. Reconocidas bandas internacionales y nacionales serán el plato fuerte del evento. Los pesos pesados de la comercialización del rock son sus promotores: PopArt, dueño de siete discográficas y de los principales lugares de música en vivo de la ciudad; la FM La Mega, de Daniel Haddad; La Trastienda y, por supuesto, Pepsi. No sólo habrá música. El negocio se completa con stands de empresas dedicadas a tecnología y videogames; tatuajes, masajes, exhibiciones de skate y ciclismo, caminata lunar, bungee jumping y simulador de surf, venta de CDs, zona de bares y mucho, mucho merchandising. No sólo de música viven estas empresas. Las entradas van de 50 a 120 pesos.


Un lugarcito para las bandas juveniles


El anuncio enternece: “Pepsi te invita a que junto con tu banda seas parte del Pepsi Music 2007. Vos podés estar arriba del escenario. Animate, hacete conocer y formá parte de la historia”. Pero para participar hay que firmar un contrato… donde “la banda y sus representantes, aceptan incondicionalmente todos los términos y condiciones de estas reglas oficiales”. Veamos las “reglas oficiales”.


La selección es en La Trastienda, tres jornadas en donde se cobra entrada al público. “Todo gasto en que incurra cualquiera de los participantes estará a su exclusivo cargo no existiendo obligación alguna por parte del organizador de asumir dichos costos”.


Lo mejor viene en la parte “cesión de derechos y autorizaciones”. El contrato establece que “todos los fonogramas y las obras musicales incluidas en el demo, así como cualquier otro dato, información y/o material ya sea artístico, gráfico, biográfico, de diseño, texto, fotográfico, de video, de audio, literario, y/o ilustrativo que el participante entregue al organizador, pueden ser utilizados por el organizador a los fines de difundir y/o promocionar la selección, los shows, y/o el festival Pepsi Music 2007, por cualquier medio que fuere, incluyendo, radio, televisión, Internet, etc.”. ¿Qué tal?


Si pasás la selección (dos bandas) entonces tendrás derecho a tocar en el festival, pero… hay nuevo contrato…


“Un jurado de especialistas en música, así como empresarios de la industria discográfica, podrán elegir a una banda disco, que será la Banda Pepsi (…) sus integrantes tendrán derecho a celebrar con Projuniors SRL un ‘Contrato de Intérprete Exclusivo’ estándar para la producción de un álbum o cinta máster, sujeto a los términos y condiciones del modelo de contrato utilizado generalmente por Projuniors SRL”. O sea que si ganás firmás un contrato de exclusividad que no sabés qué es (lo verás en su momento).


Pero si ya llegaste a esa instancia y no querés firmar… “El participante cuya banda resulte elegida como Banda LT, Banda Pepsi y/o Banda Disco, será notificado de tal condición por medio de correo electrónico a la dirección que haya consignado, para que dentro de las setenta y dos (72) horas de notificado, acepte la elección realizada. En caso que el participante notificado no manifestara su aceptación en el plazo indicado, dicho participante así como su banda quedará automáticamente descalificado y podrá elegirse a otra banda en sustitución de la descalificada”. O sea que la condición principal no es la calidad artística sino que vendas tu alma.


No crean que a las bandas más conocidas les va mejor.


Por las dudas, “el organizador se reserva el derecho de modificar total o parcialmente estas reglas oficiales sin previo aviso”.


¿No era que en la Asamblea del Año XIII había abolido la esclavitud?


 

En esta nota

También te puede interesar:

Reseña del fabuloso y sólido libro de Isaac Castro: una enorme investigación sobre la vida del “Bocha”.
Un nuevo documental da una mirada completa a la carrera del multifacético artista.
Cuarenta y cinco años del lanzamiento de “Horses”, de Patti Smith.
250 años de Ludwig van Beethoven.
El "álbum blanco" de los rojos del punk.