20/09/2007 | 1010

El museo del cine en peligro

El 'Ducrós C. Hicken' es el único museo de cine nacional
Por Corresponsal Trabajadores del Museo del Cine

Sus trabajadores se ocupan de investigar, preservar, restaurar y exhibir el patrimonio de la historia del Cine Argentino. Cuidamos colecciones de inmenso valor: miles de films, vestuario, archivo gráfico, equipos de cine como el histórico cinematógrafo 'Lumiére' o afiches originales como el de 'La Guerra Gaucha'.


El Museo del Cine pertenece al Gobierno de la Ciudad, se ubica sobre la calle Defensa 1220 y diariamente abre sus puertas a investigadores, docentes, estudiantes y jubilados. Luego de varios años sin ningún tipo de mantenimiento edilicio, el GCBA planifica una obra que duraría 'dos años' según el contrato público firmado, el gobierno procede a cerrar el museo, en octubre de 2005 traslada transitoriamente las coleciones y los trabajadores a un edificio en la calle Feijoó 555.


El edificio transitorio se encuentra en situación de extrema precariedad. No se garantizan las condiciones de seguridad más elementales y donde las filtraciones e inundaciones en baños y escaleras son cotidianas. El estado calamitoso de dicho edificio fue reconocido por la Defensoría del Pueblo en su resolución Nº 3565/06.


La mayoría del personal del museo trabaja en condiciones de precariedad laboral, sin estabilidad y con salarios que no superan la línea de la pobreza. Pese a esta situación, la enorme conciencia sobre el valor patrimonial hace que los trabajadores dejen sus herramientas y su propia salud en defensa del Museo.


Resulta alarmante la parálisis de la obra del museo cuya culminación estaba prevista para octubre de este año. A esto se adiciona la repentina crisis presupuestaria del GCBA que hace presuponer la continuidad indefinida de nuestras tareas en este edificio.


Alertamos sobre el futuro incierto del museo del cine. Esta situación implica el deterioro irreversible del patrimonio y acentúa la precariedad laboral.


De continuar esta situación, el museo del cine corre el riesgo de desaparecer.


Llamamos a toda la comunidad a pronunciarse por:


Reapertura inmediata del museo del cine.

El pase a planta de sus trabajadores.

Un museo del cine activo y abierto a la comunidad.

Envíen sus adhesiones y pronunciamientos a [email protected]


 

En esta nota

También te puede interesar:

Con novedosos aportes al cine local, "Manifiesto", la nueva película de Alejandro Rath, recrea en clave onírica el encuentro del revolucionario y el poeta.
Basta de impunidad. Disolución de la fuerza represiva.
Un largometraje sobre la guerra civil en Angola y las familias migrantes.
Debajo de los crímenes de Foster, Román y Soria se revuelve un tembladeral social.
La gestión de Luis Puenzo cumple un año de parálisis y da lugar a una nueva ola de intrigas palaciegas y movilizaciones. Se abre una deliberación en el campo del cine independiente.
El corto documental hecho con figuras, narra uno de los flagelos que atraviesan las mujeres pobres cuando necesitan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.