Cultura

3/10/2013|1288

El Partido Bolchevique vive. “Parpadeá, si me escuchás”

Así se llama la obra de teatro del grupo Morena Cantero, dirigida por Iván Moshner, y alude a las palabras que un compañero le dijo a Mariano Ferreyra, en sus últimos momentos de vida.


La obra juega con la fantasía del fantasma de Mariano, que intenta comunicarse con los vivos porque le han quedado "asuntos pendientes". Otros jóvenes lo acompañan en ese mundo.


Se va mostrando la lucha de los tercerizados del ferrocarril Roca, el corte de vías, la represión de la patota y el asesinato. Mientras el "Jefe", (como le decían cariñosamente a Mariano), y sus compañeros rodean a los personajes del presente, con un juego teatral exquisito. Algunos de ellos son tan disparatados, que arrancan risas, hay situaciones muy ocurrentes entremezcladas con los hechos reales, hermosamente contados y actuados, como la reacción valiente y organizada de los compañeros del piquete ferroviario ante el ataque artero que defendía intereses económicos espurios, concretos.


Son maravillosas las escenas que describen la vida de Mariano: con qué gusto militaba en el partido, tanto él como sus compañeros, además de sus actividades artísticas como la música y el teatro y la infancia contada por su madre.


La obra vincula la experiencia de vida de Mariano con la formación que el "Partido Bolchevique" da a los jóvenes en la militancia revolucionaria y cómo, sobre todo, los prepara para "pensar", a sacar conclusiones, recurriendo nada más ni nada menos al nombre del primer partido obrero que logró dirigir una revolución proletaria.


Las tareas pendientes de Mariano aparecen en los sonidos de las movilizaciones por la cárcel a Pedraza, de manera que queda muy claro que la presencia de la vida de un joven revolucionario está en la tarea de continuar esa acción hasta el final.


La sonrisa con que uno sale de ver esta obra es por la fantasía y la realidad, por la pérdida de Mariano y también por lo ganado, por los sueños y los hechos.


Y por la libertad con que presenta la importancia que tiene para las nuevas generaciones, un partido obrero. La obra sigue en cartel los domingos, a las 17 hs, en Paraje Artesón, CABA.