Cultura

5/4/2007|986

El “tango” que baila Telerman

La "lista negra" del Gobierno de la Ciudad

Autoconvocados por el Tango


Ante el cierre del circuito cultural Tango a los Barrios y de la marginación explícita de Autoconvocados por el Tango del último Festival Buenos Aires Tango, nuestra agrupación realizó una denuncia por discriminación ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo e inició un plan de lucha contra estos atropellos.


 


Estas acciones alcanzaron un eco importante. En la conferencia de prensa realizada antes del Festival, los funcionarios se vieron obligados a dar explicaciones de por qué Autoconvocados por el Tango no tuvo su espacio de programación, que ya era habitual desde 2002.


 


En una nota realizada por el medio “Fractura Expuesta”, Carolina Simón (directora del Festival), hace unas declaraciones que no tienen desperdicio. Dice la funcionaria: “Voy a ser absolutamente sincera. 'Autoconvocados' tuvo su razón de ser cuando surgió; esto fue hace bastantes años, cerca de 2001. A lo largo de los años se fue modificando tanto la estructura de Autoconvocados como la organización del propio festival y la mirada que el festival tiene sobre el tango. Creo que hoy no corresponde que haya ninguna organización que, como sucedió en años anteriores, tenga a disposición una sala y un presupuesto que le brinda el Gobierno de la Ciudad para programarlo por su cuenta”.


 


O sea que para la funcionaria no tendría sentido que los artistas de tango se agrupen y luchen por llevar el tango a los barrios y por dar espacios a los compañeros marginados de las programaciones estatales y del circuito comercial.


 


¿Qué es lo que cambió en estos últimos años? ¿Bajó, acaso, la desocupación de los artistas? En realidad, hubo un cierre generalizado de los locales de tango y de centros culturales independientes.


 


El Gobierno de la Ciudad simplemente se ha sacado la careta: su política es utilizar el aparato del Estado para generar un circuito turístico—cultural que favorezca los negocios de los empresarios del sector. Con este fin es indispensable avanzar sobre las conquistas y derechos de los artistas.


 


Carolina Simón lo reconoce: "No podemos soslayar una cuestión económica que tiene el tango en la ciudad relacionado con el turismo… no dejamos de tener en cuenta que hay gente que viene para el encuentro, por lo cual, al día de hoy figuran en la web las fechas de las ediciones al 2010. Se difunden todos los eventos de tango con miras a que venga el turismo, porque más allá del efecto que tenga en nuestros números, la idea es que tenga también efecto en las actividades conexas, en las milongas, en el transporte, en el alojamiento y en la gastronomía".


 


El cierre de programas culturales estatales (Tango a los Barrios, Circuito Rock, etc.), la discriminación de artistas y agrupaciones independientes y el cierre de locales y centros culturales va en sintonía con esta explotación de la cultura por parte de un grupo de empresarios/funcionarios enquistados en el aparato (Telerman-Albistur).


 


Para implementar esta política intentan hacer “desaparecer” a las agrupaciones de base que luchamos por los derechos de los artistas y por una cultura que vaya a los barrios para que todos tengan acceso, y no simplemente los turistas o los que pueden pagar onerosas entradas.


 


El gobierno de Telerman, verdadero patrón de la Cámara del Espectáculo de la Ciudad y responsable político junto a Ibarra de la masacre de Cromañón, no tiene estatura política ni ética ni moral para determinar qué cultura queremos los artistas y el público.


 


Es por esto que desde Autoconvocados exigimos:


 


1) No a la discriminación de artistas y sus agrupaciones por parte del Estado. Trabajo para todos los artistas. No a las listas negras.


 


2) Participación plena de Autoconvocados por el Tango (y demás organizaciones de artistas de tango) en los próximos BA Tango.


 


3) Restitución del programa anual Tango a los Barrios con la participación de Autoconvocados por el Tango y demás organizaciones de artistas de tango.


 


4) Cumplimiento de los artículos 11, 12, 14, 19, 32, 36, 43 y 56 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los creadores, trabajadores de la cultura y sus entidades, podamos desarrollar nuestra actividad y decidir qué política cultural queremos.


 


5) Pago inmediato de los contratos adeudados a Autoconvocados por el Tango por parte del Gobierno de la Ciudad por las actuaciones realizadas en 2006.


 


6) Reapertura inmediata de centros culturales independientes y locales con música en vivo.