16/10/2020

Esencial, de Pedro Roth

El creador expone en el supermercado Sol de Oriente, en Palermo, obras de años y también realizadas durante la cuarentena junto a Roberto Platt.

Salí del trabajo y desvié mi caminata de siete kilómetros hasta casa para ver la muestra de arte visual de Pedro Roth, en el supermercado Sol  Oriente del barrio porteño de Palermo*.

Supe de la muestra por un posteo en facebook de “Estrella del Oriente”, el nombre del grupo artístico que integran Roth junto con Daniel Santoro y Juan Carlos Capurro, y que en 2014 realizó La ballena va llena -un film documental en el que el colectivo artístico pone en debate el concepto ampliado de obra de arte y, preocupados por las noticias sobre el destino trágico de miles de migrantes en aguas del Mediterráneo, plantean que el mundo del arte con sus leyes benéficas podría dar solución al problema de las migraciones humanas.

Leí la nota que Juan Carlos Capurro escribió sobre la muestra en la revista del grupo que lleva el mismo nombre y más interesada estuve en encontrar ese momento esencial para hacerlo.

Cuando llegué al super estaba el hijo mayor de Pedro, Damián, que es el ideólogo de esta muestra tan especial, en un momento tan especial y en un lugar tan especial y esencial.

La muestra tiene obras de la trayectoria de Roth y obras hechas durante esta cuarentena junto con su amigo Roberto Platt, que estaba de visita por Buenos Aires y en la casa de Pedro hasta que pudo volar a París, a su casa de vuelta.

Lo que primero me llamó la atención es que, como las obras están casi todas colgadas por encima de los productos que están a la venta, para verlas hay que mirar hacia arriba, como miran los niños casi todo. Entonces mi mirada ya fue con mi juego niño, y la obra de Pedro siempre invita a eso también, sus trazos y sus colores tienen esa impronta de niño jugando.

Mirando así te encontrás con dos personajes de cara amarilla y vestimenta roja que sonríen con una mariposa entre ellos, abajo otras obras más pequeñas donde mujeres toman el sol, todas esas son de Roberto Platt y acompañan a los jamones y los quesos. Lo que sigue al lado es de Pedro: ocho dibujos pintados con pincelada negra cuyas composiciones contienen sus personales personajes.

Arriba de las especias hay un pavo; yo vi un pavo y, a los lados del pavo, cuadros que tienen flores con los personajes esos que se van a ver en casi todas las obras de Pedro.

Presentando a los vinos una obra que dice: Indian Martini.

Yendo hacía el fondo del local vemos una heladera que dice que el hielo sale setenta pesos y arriba hay una foto de Damián Roth. Unas gotas que brillan.

Arriba y al lado más cuadros.

Arriba de las cajas y heladeras de las gaseosas un cuadro de Platt sobre cómo piensa matar al Covid-19 con muchas pistolas de juguete.

Todas las paredes tienen algún cuadro.

Terminando el recorrido un retrato que Pedro hizo sobre su amigo Roberto y del otro lado otras más que pintó estando con él en cuarentena, todas rebosantes de color y juego.

Al comenzar hablé de lo especial de esta muestra. Una de esas especialidades es su concepción: pensar y realizar una muestra de arte visual cuando todos los espacios para hacerlo están cerrados, salas de exposición, galerías, museos y centros culturales. Entonces el espacio esencial no convencional pero posible, el supermercado chino amigo, que tiene el plus de la sorpresa para los que van a hacer su compra cotidiana.

Pedro Roth cuenta que por donde él pasa todo lo cubre con arte, que eso ha quedado con sus amigos, es la idea de vivir en arte, es una forma de vivir.

Ahora que su hijo Damián está en el supermercado con el chino, ellos siguen con sus creencias y cubrieron con arte el supermercado, para que no sea solamente una cosa de mercadería sino que esté también lo espiritual. Sol Oriente es con esta muestra un supermercado con espiritualidad, como si propusiera un cartel de oferta: Supermercado+espiritualidad, dice, y nos invita a verla.

En este aislamiento los artistas de todos los rubros se encontraron muy afectados no pudiendo continuar con su actividad normalmente. Tanto, que se han organizado en asambleas por plataformas virtuales para desarrollar un debate y pliego de reivindicaciones, y movilizaciones respetando la distancia pertinente para hacer llegar al gobierno el reclamo.

Esta muestra es una prueba más de que el arte es esencial para la humanidad y que los artistas buscan y encuentran siempre formas de demostrarlo y mostrarlo.

*Esencial puede verse en el supermercado Sol Oriente, en Lavalleja 1386, todos los días de 9:00 a 21:00. Los domingos de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

En esta nota

También te puede interesar:

A la muerte del artista, una semblanza de sus palabras y su obra, refugio frente a la hipocresía del mundo.
En el centenario de su nacimiento.
Para pelear contra la precarización y la situación asfixiante del sector durante la pandemia.
A propósito de los últimos trabajos de Mr. Ze.