13/04/2020

Este domingo, Músicxs Organizadxs realiza un festival en redes con los reclamos del sector

La iniciativa fue resuelta en una gran asamblea online con artistas de distintos puntos del país.
Músicxs Organizadxs

Con la participación de alrededor de 50 músicxs de diferentes latitudes del país (CABA, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Tandil, Miramar, sur del Conurbano Bonaerense) y hasta de España, este sábado 11 tuvo lugar la primera asamblea online de Músicxs Organizadxs, en la que se debatió cómo enfrentar la difícil situación económica y social que atraviesan los artistas del sector en el marco de la pandemia.


La principal resolución de la asamblea fue la realizar un festival el domingo 19 a través de las redes de la agrupación, con el objetivo de manifestar ante la comunidad musical y artística la necesidad de organizarse y luchar para poder arrancarle al Estado el sustento para poder vivir, en un marco de aislamiento sanitario que ha puesto sobre la mesa la brutal situación de precariedad laboral en la que viven las y los músicos.


La asamblea contó con un informe de apertura por parte de la compañera Ana Clara, que dio cuenta del gran empadronamiento que viene realizando Músicxs Organizadxs, con más de 4 mil músicxs anotados de todo el país. Gracias a esto se pudo hacer una presentación conjunta con otras organizaciones al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, logrando que se pueden pre inscribir 1350 músicxs para el cobrar el bono de 10 mil pesos de la Anses.


De manera más general, el empadronamiento canales de diálogo con el Ministerio de Cultura de Nación, de Caba y de provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), ante los cuales donde hemos planteado un conjunto de reivindicaciones: una compensación económica de 30 mil pesos mientras dure la emergencia sanitaria, la exención del pago del monotributo, el inmediato pago de todas las deudas que tenga el Estado (Nacional, provinciales y municipales) con lxs músicxs y el reincorporación inmediata de lxs 40 músicxs de la Orquesta Municipal de José C. Paz, que fue disuelta por el intendente kircnnerista Mario Ishi el 19 de marzo. Algunos de los intérpretes de esta orquesta fueron parte de la asamblea.


En la asamblea se debatieron estos puntos, y se sumaron otros como la cobertura médica para lxs músicxs, principalmente para lxs artistas callejerxs, que están totalmente impedidxs de trabajar –una  difícil situación que ha llevado incluso a que un compañero se haya quitado la vida en la ciudad de Mar del Plata. También la necesidad de que el Estado ponga en movimiento el circuito cultural a través de sus redes, donde poder brindar conciertos, clases y clínicas para acceso de la comunidad, y que ese trabajo sea remunerado y generar un ingreso para lxs músicxs.


A su turno, se debatió sobre el valor del planteo de no pago de la deuda externa, para que esos recursos sean destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y el conjunto de los reclamos de la población trabajadora, incluida en ella el conjunto de la comunidad artística.


Ya hemos conformado una comisión para preparar el festival del domingo. Llamamos a lxs músicxs y artistas a sumarse a esta iniciativa y a seguir organizándonos.



 

También te puede interesar:

Un documental que permite conocer la historia de la mítica cantante.
El documental de Lisa Kovner rescata la historia de las pioneras de la música electrónica en Europa y los Estados Unidos, con los vaivenes de la historia del siglo XX como telón de fondo.
Aborda temas como la persecución racial y la opresión hacia la mujer, la banda presenta uno de los mejores discos del 2021.
Del mismo participaron compañeres de 8 provincias y más de 12 distritos.