Cultura

24/9/2009|1101

Felco Uruguay 2009

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera que nació en 2004 y lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, convoca a realizadores latinoamericanos, cineastas o artistas de otras disciplinas a sumarse con sus obras y su participación a la Séptima Edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

Las actividades centrales se concentrarán entre el 1º y el 5 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Este festival creció al calor de las representaciones cinematográficas de las rebeliones populares que recorrieron y recorren nuestro continente desde el Argentinazo en 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro-imperialista en abril de 2002 y contra el lock-out en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile de 2006.

Desde la convocatoria al Felco Brasil, en 2006, decíamos: “Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana”. El crac económico y político que se desarrolla a nivel mundial confirma la caracterización. Entramos en una etapa en la que se profundizarán las crisis políticas, levantamientos populares, guerras y revoluciones. En definitiva, un recrudecimiento de la lucha de clases, el ámbito en el que este Festival de la Clase Obrera nació, creció y está llamado a seguir jugando un importante papel.

En estas circunstancias excepcionales, y con el orgullo que nos da estar organizando, también para este año, una jornada del Felco en Honduras, junto a los Artistas contra el Golpe, es que llamamos a los compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a presentar sus trabajos para que sean proyectados y difundidos en el seno de las organizaciones obreras, estudiantiles y populares, y también debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

La fecha límite para la inscripción de las películas es el 1º de noviembre de 2009.