Cultura

21/2/2017

Festival en AGR-Clarín: músicos populares llevaron su apoyo a la lucha

Aca Seca, Cuartoelemento y otros grupos de folklore tocaron en Pompeya para bancar a los gráficos contra el ajuste, que también alcanza a los músicos y artistas.


Aca Seca, Cuartoelemento y otros grupos de folklore tocaron en Pompeya para bancar a los gráficos contra el ajuste, que también alcanza a los músicos y artistas.


 


Nuevamente los artistas se acercaron a la fábrica de AGR-Clarín en Pompeya para apoyar una lucha que hace pocos días cumplió un mes. En esta ocasión, el lunes 20, pasadas las siete de la tarde y tras realizarse el 4° Plenario Obrero que ratificó la movilización a Plaza de Mayo de este miércoles, subieron al escenario consagrados músicos como el trío Aca Seca, el grupo Cuartoelemento, el dúo de Flavia Axelirud y Laura García Torres, el Ensamble Chancho a Cuerda y el binomio de Nacho Amil y Flor Bobadilla, que presentaron su disco Cipsela.


 


Prensa Obrera dialogó con los músicos una vez finalizado el festival, que se extendió hasta la medianoche.


 


–¿Qué los impulsó a participar de este festival y cuál es el punto de vista de los músicos, que también en tanto trabajadores sufren la precarización?


 


–Nos parece importantísimo y muy valioso –dice Matías González, bajista del grupo Cuartoelemento– apoyar en esta lucha a los muchachos de AGR que hace casi 38 días que están resistiendo este cierre trucho, es una lucha que nos corresponde a todos. Por otro lado, estaría bueno que el gremio de los músicos sea más unido y solidario, hay una gran necesidad de involucrarnos en las luchas, no sólo las de nuestro gremio. Los músicos parece que tenemos instalada una tradición de no cobrar por tocar, y como diría el Chapulín: 'Se abusan de nuestra nobleza', lo que termina beneficiando a tipos que hacen negocios con migajas. Nos cabe una reflexión a los músicos, además de artistas somos trabajadores.


 


–Vinimos a poner el cuerpo en la lucha –dijo Juan Quintero, guitarrista y vocalista del trío Aca Seca, que tras su show mostraron carteles por la reincorporación de los trabajadores gráficos–, y es importante porque lamentablemente los músicos tenemos asumido un status de precarización bastante alto, en un sentido. Eso también plantea un ejercicio de ver qué pasa, qué hacemos, pero estamos muy desorganizados. Venimos a colaborar así, desorganizadamente, y yo agradezco a los compañeros que dan la lucha en el gremio. Haciéndome cargo de mi falta de 'compromiso organizado', estamos acá apoyando. Y en tanto artistas no tenemos que esperar a que un gobierno nos diga lo que ya sabemos y luche por nosotros, tenemos que establecer vínculos con la gente, directamente, y son a fuerza de una relación humana.