Cultura

2/1/1996|479

Festival en la Plaza de la estación de R. Castillo

Tal como lo propusieron el Partido Obrero y la UJS en el Comité de Laferrere (ver PO 476) se realizó un festival en la Plaza de la Estación de Rafael Castillo, como parte de la campaña por el cese de las persecuciones y la libertad de H. Panario.


Desafiando las inclemencias del tiempo, aproximadamente 150 jóvenes se congregaron a escuchar las bandas y los oradores del acto en un clima de militancia muy intenso. Gran parte de los concurrentes nos manifestaron haber tomado conocimiento de las persecuciones y del encarcelamiento de Panario en el festival y que lo veían profundamente ligado a los problemas de represión policial y discriminación que padece la juventud día a día. Los concurrentes firmaron masivamente los petitorios que hacían circular los militantes y colaboraron con la campaña por la legalización de nuestro partido. También se piquetearon Calderas y se vendió  Prensa Obrera. En síntesis, el Partido Obrero y la UJS protagonizaron una intensa jornada militante por estas consignas.


Una destacadísima labor cumplieron las bandas convocadas por la UJS para participar del festival. Enigma, Arbol, MR. Hyde y Match Three  dieron ejemplo de energía y colaboración, prestando sus instrumentos y equipamiento, permitiendo la organización de un evento de estas características casi sin gastos y con un gran rédito político. Fue este gran trabajo en equipo y la gran  determinación política con que el Partido y la juventud abordaron la tarea lo que permitió el éxito de la tarea ya que de haber sido por las otras corrientes…


¿A dónde va el comité de Laferrere?


Como ya dijimos en notas anteriores, la totalidad de las corrientes integrantes del Comité se ‘borraron’ de las tareas organizativas con el mezquino argumento de “a Panario no lo vamos a liberar con festivales”. Este argumento declara que su voluntad de lucha empieza y termina en las palabras. tanto el Mas como el Mst aportaron al festival … oradores y su concurrencia nula, convirtiendo su participación en lista de oradores en una verdadera concesión política. Y como no podía ser de otra manera la nota de “color” la dio el Pts que trató de impedir que el Partido Obrero empezara a realizar su campaña de junta de firmar por su legalidad, un verdadero ejemplo de como el sectarismo puede colocar a alguien que se dice ‘luchador’ en un colaborador del gobierno menemista y de la burguesía.


El comité de Laferrere tiene dos alternativas a la vista; o toma el camino de la actividad común, de los logros concretos, como lo ha sido este festival, impulsando más eventos, marchas, conferencias de prensa, recorridas de radios y TV, actividades de agitación, etc.; o se condenará al fracaso y al inmovilismo.


El festival ha cumplido con la importantísima tarea de instalar el problema en un vasto sector de la juventud de La Matanza, como primer paso en la lucha por las libertades democráticas más elementales.