Cultura

18/9/2017

Festival en Parque Centenario: los músicos pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado

Siete bandas tocaron este domingo ante mil personas por un mismo reclamo: que aparezca Santiago con vida y que se vaya Patricia Bullrich.


“Los militantes del Frente de Artistas, quienes nos invitaron, están a la izquierda del escenario. Ustedes, al frente, mirándonos. A mi derecha está Federico Ghazarossian, con el bajo. Sentado en la batería, Luciano Esain. Yo soy Juan Pablo Fernández, estoy en Parque Centenario con todos. Y la pregunta es: ¿dónde está Santiago Maldonado”. 


 


Hacia el final de una tarde de festival, el cantante de Acorazado Potemkin se plantaba y repetía la consigna de la bandera que tenía a sus espaldas: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. 


 



 


La lucha por Santiago volvió a sentirse, así, en una tarde de domingo cuando unas mil personas participaron de las 5 horas de música en el skate park de Centenario. 


 


Los artistas, que son parte de la lucha del pueblo trabajador contra el ajuste y la represión, volvieron a decir presente como lo hicieron en las fábricas AGR y Pepsico. Ya son decenas los músicos presentes desde el principio en las grandes movilizaciones por Santiago y en el festival organizado por el Frente de Artistas del Partido Obrero demostraron que siguen firmes. 


 


Entre banda y banda se reclamó por el fin de la represión al pueblo Mapuche, cuya lucha por la tierra choca con los intereses de las mineras, petroleras, gasíferas y los terratenientes como Luciano Benetton y Joseph Lewis, que los gobiernos argentino y chileno quieren proteger con la militarización de la Patagonia. El plan represivo del gobierno de Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich se llevó a Santiago Maldonado. El público aplaudió enérgicamente la exigencia de que se vaya la funcionaria y todo su gabinete porque el gobierno es responsable.


 



 


Al escenario se subieron, también, los integrantes del colectivo Tierra y Territorio, por el próximo tratamiento en el Senado de la prórroga de la ley que prohíbe los desalojos a los pueblos indígenas.


 


Los músicos que se presentaron fueron, además de los mencionados Acorazado Potemkin, el Dúo Microcentro, Acusticáusticos, Puratierra, Brutos Mecánicos, Mariano Fernández Bussy (ex Me darás mil hijos) y Ostende. Todos ellos se pronunciaron con indignación ante esta desaparición que ya lleva 48 días entendiendo que con su música son un factor de atracción para sumar a cientos de personas a este reclamo.


 



 


El festival fue organizado entre el Frente de Artistas y los músicos. Fue un trabajo colectivo y contó con la colaboración voluntaria del público. Eso fue lo que posibilitó una gran jornada artística de lucha. Y se dejó en claro que no necesitamos del aparato represivo para llevar adelante actividades masivas sin problemas. Sin policías ni seguridad, el evento se desarrolló en paz, con muchas familias completas.


 


Durante las intervenciones se recordó que hace 11 años también desaparecía Jorge Julio López y también había un encubrimiento del gobierno que ninguneaba la responsabilidad de las instituciones represivas del Estado. Por eso, desde el escenario, llamamos a movilizarnos masivamente el lunes 18 por la aparición de Santiago y López. Allí estará el Frente de Artistas agrupando a los trabajadores de la cultura que luchan contra la represión del Estado y la impunidad.


 



Foto: Fede Imas, Javier Entrerriano y Matilde Varesini