Cultura

1/11/2017

Gran fiesta de lanzamiento de la Multicolor de Actores

La lista Naranja-Violeta presentó sus candidatos.


En el Centro Cultural Raíces y con una nutrida concurrencia de compañeras y compañeros teatristas, el pasado sábado 28 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento de la Lista Naranja-Violeta que disputará el 13 de noviembre, la conducción de la Asociación Argentina de Actores, con la lista Celeste, dirección del sindicato desde hace más de diez años.


 


En un clima de gran camaradería, expectativa y alegría por la alternativa que la Naranja-Violeta representa: recuperar a la Asociación Argentina de Actores para que sea una herramienta de lucha nacional y para todas y todos los teatristas.


 


Actuaron solidariamente la bailarina y cantante de tangos Marita Bierrin acompañada por Juan Delmas, y los compañeros de Músicos Organizados integrantes de ARGANTOBRIX –música galaico-celta– Alejandro García Torres, Manu Bertrand y Martín Pinola. Luego y a micrófono abierto, las candidatas de la Multicolor, Mirta Israel y Cristina Allende, interpretaron tangos reos, sumándose con su voz la cantante Ofelia Fernández.


 


Al momento de presentar la lista, Iván Moschner, de la flamante agrupación ACTUEMOS y candidato a Secretario General trazó un panorama de las tareas pendientes y orientó respecto a cómo encarar la recta final de la campaña electoral: animando a una gran movilización para llegar a los teatros independientes, a todas las salas para discutir con los compañeros. Propuso un cierre de campaña de lucha, con un acto frente al Teatro “Presidente Alvear”, que permanece cerrado y cuya apertura es un reclamo de la plataforma de la Naranja-Violeta.


 


Hicieron uso de la palabra también, Mirta Israel candidata a Secretaria Gremial y Derli Prada, candidato a presidente.


 


La presentación de una lista cuya plataforma está encabezada por la voluntad de recuperar el sindicato para que asuma el eje de la defensa y conquista de nuestros derechos y, por lo tanto, convoca a luchar contra el ajuste de Macri y los gobernadores es observada con atención en el gremio. El frente Multicolor plantea una revisión de la Ley del Actor para lograr una jubilación para todos, impulsa la pelea por establecer convenios colectivos con los teatros oficiales y por incorporar al 90% de los actores que no se encuentran afiliados.


 


Por su parte, la burocracia Celeste modificó los Estatutos para obtener la reelección indefinida, que convirtió a la Asociación en su coto de caza y que, por su asimilación absoluta al kirchnerismo, fue co-responsable de todas las concesiones y de la “paz” social de la CTA Yasky –que Actores integra– con los gobiernos K, contra los intereses de los trabajadores. Algo que muchas compañeras y compañeros le reclaman sin medias tintas.


 


El último tramo de la campaña viene con planificados esfuerzos para capitalizar toda esa corriente de simpatía que se expresa, en delegaciones del interior, en lugares donde el sindicato está ausente y entre la inmensa mayoría de actrices y actores no afiliados a los que la Multicolor pretende organizar.