Cultura

23/10/2014|1337

Ground 0: construir sobre escombros


Hay un término inglés, traducido al castellano como Zona 0, que define a la porción de tierra o suelo inmediatamente debajo de una explosión de bomba, sobre todo en el caso de un arma nuclear. Esta devastación, que señala el vacío provocado por esa catástrofe, es también lo que puede suceder a un artista luego de una explosión interna, provocada por el choque de diferentes estéticas, lo que queda luego de esa discusión radical, aquello sobre lo que habrá que construir y cuyas cenizas serán el abono. Ese término es Ground 0.


 


Así se llama el disco que acaba de hacer público la pianista Adriana de los Santos, una de las creadoras y referente insoslayable de Músicos Organizados. Formada en música clásica en el país y en el exterior, tuvo su bisagra estética con la obra de John Cage, el gran músico estadounidense que revolucionó el concepto de música, rompiendo con los habituales prejuicios que dominan el campo estético no sólo en el ambiente musical, sino en general en el artístico.


 


A partir de ese encuentro, se dedicó a la música experimental: improvisaciones, preparación de instrumentos musicales en registros que éstos no tienen habitualmente -como, por ejemplo, el uso de piedras colocadas en el arpa del piano-, utilización de esos instrumentos de modo diverso a aquél para el que fueron creados -como la percusión de la tapa del piano o de sus laterales-, la inclusión como instrumentos musicales de objetos diseñados para otro fin -amoladoras, tablets, teléfonos celulares, entre otros.


 


“Ground 0” está compuesto por ocho improvisaciones, en cada una de las cuales Adriana toca el piano y es acompañada por otro músico: Guillermo Gregorio, MigMa, Fernando Perales, “Mono” Hurtado, Agustín Genoud, Sam Nacht, Grod Morel, Carlé Costa y Andrea Pensado son los encargados de tocar clarinete, bandejas, mix, piedras, contrabajo, mic, voces, trombón, saxo, bajo eléctrico, electrónica DiY, guitarra, iPad, iPhone y mixer.


 


La música de De los Santos y sus invitados trabaja desde la tensión y lleva hasta el límite las posibilidades tímbricas de los instrumentos, incluso hasta no reconocerlos. Sonidos de animales, de cuchillos, de camiones, fondos de aquelarre o de avenida en hora pico, interferencias de radio en combate, diálogos en que los discursos se pisan, se enciman, se enloquecen, diálogos de sordos, ironía, gritos, lucha de voces en la que gana el silencio.


 


Adriana de los Santos logra con “Ground 0” una construcción, como en la metáfora de la tapa del disco, envuelta en brumas, apenas iluminada de soslayo por una luz que parece de crepúsculo; una construcción en el aire, como la música.


 


Para escuchar el disco por internet: https://adrianadelossantos.bandcamp.com/releases