Cultura

8/6/2020

Importante movilización de artistas y trabajadorxs de la cultura

Un paso adelante en la lucha por un ingreso en cuarentena.

Fotos :@smbordone @danielpeluffofoto @willyroj @ojoandres @holandesph @violemontoya

Una importante movilización al Ministerio de Cultura de la Nación fue realizada el jueves 4 de junio. Se trató de una medida conjunta de las distintas organizaciones que vienen desarrollando medidas de lucha para paliar las consecuencias para les trabajadores del párate del sector por la cuarentena, luego de acordar puntos programáticos comunes. Fue una jornada de alcance nacional, ya que junto a esta movilización en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron acciones en La Plata, Lomas de Zamora y Río Gallegos. Diferentes medios alternativos difundieron la protesta a través de notas, entrevistas y replicando vía redes la medida.


Los reagrupamientos Músicxs OrganizadxsActuemos, la Asamblea de Trabajadorxs Audiovisuales Precarizados (TAP) y la Asamblea de Trabajadorxs de la Fotografía (ATF) sintetizaron los reclamos de la convocatoria unitaria en la exigencia de una compensación salarial de $30.000 mensuales, la exención del monotributo y el establecimiento de un impuesto extraordinario a las plataformas digitales (Netflix, Spotify, Amazon, Youtube) para financiar esas medidas.



Estas demandas acordadas encabezarán a partir de ahora los pliegos reivindicativos en las próximas reuniones pautadas con los funcionarios del Ministerio de Cultura, ya que hasta la fecha no ha habido respuesta oficial a los reclamos presentados en las reuniones precedentes, en las que se ha denunciado lo exiguo y discriminatorio de los subsidios destinados hasta el momento por los diferentes organismos de fomento.


Para conquistar esas demandas es necesaria la profundización del plan de lucha. Por eso se está organizando la realización de una gran asamblea nacional de artistas y trabajadorxs de la cultura, convocada por las cuatro agrupaciones y abierto a todas las organizaciones de artistas en lucha y a les artistas independientes, a quienes les vienen dando la espalda las burocracias sindicales del Sadem (sindicato de músicos), de la Asociación Argentina de Actores, el Sica (cine) o el Satsaid (televisión).


No podemos quedarnos pasivos viendo cómo se deterioran nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias, tenemos que salir a dar la lucha, cada vez mas organizados y sumando nuevas voluntades, porque sin ingresos les artistas no podemos vivir.