Cultura

9/4/2015|1358

Importante repercusión de “Cuarenta Balas”


Luego de su estreno a sala llena, el largometraje de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, que continúa proyectándose en el cine Gaumont, ha generado el interés de la prensa y muy buenas críticas. Aquí, algunos fragmentos de notas y entrevistas aparecidas en medios gráficos:


Homenaje, relato y manifiesto político. Cuarenta balas: el caso Fischer-Bufano recupera la historia de Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, dos jóvenes militantes obreros, delegados gremiales, asesinados por la Triple A en diciembre de 1974. Hay un repaso familiar de su historia, narrado desde el comienzo con una línea política bien definida, la del Partido Obrero. Imágenes en blanco y negro que van de la Revolución cubana al Cordobazo, piedra fundamental de su militancia y de su formación. (…) Que archivo, homenaje y debate político sirvan para juzgar los crímenes de la Triple A. 

Horacio Bilbao, en Clarín (27/3). Calificación: Buena




“(…) Nos interesó abordar este caso porque no se sabía mucho sobre el asesinato de dos obreros defensores de su clase ni sobre una época de la que no se habla mucho por las contradicciones y tensiones que la marcaron”, señaló Gut durante una entrevista con Télam. Gut comentó que “existen sectores no solamente en el seno de las fuerzas represivas, sino de la burocracia sindical que entonces formaron parte de la fuerza de choque de la Triple A y hoy son parte de la estructura de poder de los gremios (…).

Agencia Télam (25/3)




La cantidad de testimonios que componen gran parte del film conforman una gran voz narradora, porque todos se complementan (…). El documento auditivo forma una amalgama natural con aquellas imágenes que reconstruyen los hechos a través de animaciones. Además de apelar a este tipo de recursos, los directores juegan constantemente con el vaivén entre los relatos particulares y los generales, lo íntimo y lo público. Y, aunque al principio resulta un poco extraño, de a poco adquiere una fluidez casi natural. Ahí es cuando el espectador entiende que no hay dos relatos separados, es todo parte de una misma Historia. (…) A través de documentales como este, la Historia permanece viva y también la posibilidad de una futura justicia. 

Lucía Roitbarg, Escribiendo Cine (escribiendocine.com).




Trazando un recorrido por la conformación del movimiento político de carácter trotskista Política Obrera, que se convertiría en Partido en 1983, el documental “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano” construye un derrotero por la historia sindical y política de fines de los años sesenta y principios de los setenta (…). Con entrevistas a compañeros de lucha, familiares y dirigentes políticos del Partido Obrero, el documental busca retrotraer nuestra memoria colectiva hacia esos tiempos de la historia argentina para que no se olvide este crimen de la Triple A. 

Martín Chiavarino, A sala llena (asalallena.com.ar).




El film propone una discusión política fuerte en torno al rol de la Triple A y la coyuntura política que significó la vuelta de Juan Domingo Perón al país. La riqueza de los testimonios es acompañada de otros recursos para componer el cuadro de situación de la época. Hay una edición rápida, intensa, y que invita a adentrarse en el conflicto sin perder la atención en ningún momento. Gut y Cardozo han invertido tiempo en desarrollar la historia y eso se nota. Sin dudas, es un documento que impacta y actualiza debates que nuestra sociedad se debe. 

Rodrigo Chavero, El Espectador Web (elespectadorweb.com.ar).




El film (…) es el rescate de una etapa de la historia argentina de la que aún quedan muchos cabos sueltos y reclamos de justicia. “Creemos que este documental puede revelar lo que vivió toda una generación de luchadores y también permite echar luz sobre aspectos políticos que no han sido muy investigados. (…) Nos pareció que la historia nos daba la posibilidad de hablar también de esa época sobre la que existen profundos ocultamientos”, dijo Ernesto Gut, uno de los directores. 

Ulises Rodríguez, Infojus Noticias (infojusnoticias.gov.ar).