Cultura

4/2/2016|1398

José C. Paz: artistas por el Mercante

Con una nutrida concurrencia y la participación de los artistas más destacados de la zona se realizó la jornada “Artistas del Mercante” el viernes 22, en una de las noches más calurosas de enero, lo que duplica el valor de la asistencia.


Con una nutrida concurrencia y la participación de los artistas más destacados de la zona se realizó la jornada “Artistas del Mercante” el viernes 22, en una de las noches más calurosas de enero, lo que duplica el valor de la asistencia.


 


Participó Gustavo Suárez y el sonido único de su guitarra, que nos invita siempre a discurrir por recreaciones de clásicos de todos los tiempos y disfrutar de sus propios temas, que ya son clásicos también, y quien además donó gran cantidad de ejemplares de su discografía para el fondo de lucha. Siempre solidario; la percusión vanguardista y experimentada de Willy Pérez, los grandes momentos de improvisación juntos y una performance destacadísima.


 


Darío Villegas trajo rock y buen gusto. Las canciones de Violeta Parra (y otras flores) en la cada día más refinada voz de Edith Sartelli. Con la cuota de folclore aportado por Achalay Mi Pacha y un Manuel Andrada con mucha vida y humor. El grupo La Rebelión de Juliana llenó de movimiento la noche, con versiones únicas y de colorida instrumentación en temas clásicos de la música autóctona. La revelación de la noche: Alexis Ballejos cantando solista un repertorio popular y sensible. La cuota de la insurrección teatral estuvo a cargo de La Negra Negro, su Manifiesto de las Conchudas y su alocado staff actoral. Se hicieron presentes también Roberto Romero, Paula Jove y Amasijo de Mandinga.


 


Con un programa claro -la defensa de la salud pública y gratuita en José C. Paz, la defensa del Hospital Mercante, de sus delegadas de lucha y el rechazo a las suspensiones sin goce de sueldo de las compañeras enfermeras de ATE, Silvia Mistchenco y Paola Trejo-, los artistas, en un año que arrancó signado por los ataques a los trabajadores, se organizaron para decir presentes y colaborar donando su show a cambio de un bono contribución que con gusto pidieron pagar vecinos, trabajadores del hospital, delegados docentes de la zona y hasta los propios artistas. Nos dirigieron la palabra las compañeras del hospital y colaboraron maestros, médicos, enfermeros, vecinos, parientes, amigos. Un esfuerzo colectivo que intenta hacer un aporte a la lucha de las compañeras e impulsa el camino de la organización de los artistas de la zona. Para enfrentar el ajuste, en un frente de intervención artística independiente.