23/12/2021

Jujuy: el ministro Posadas a favor de la precarización laboral de lxs músicxs

Declaró estar en contra de los elencos estables, lo cual desató un fuerte repudio.
Músicxs Organizadxs

En el programa “Detrás de las Noticias”, emitido por Canal 7 de Jujuy, Federico Posadas -ministro de Cultura y Turismo del gobierno de Gerardo Morales- fue interrogado acerca de la posibilidad de que lxs músiquxs jujeñxs que iniciaron el proyecto de una Orquesta Sinfónica y que ya han hecho presentaciones estuvieran cerca de obtener una formación y apoyo desde la cartera de Cultura. En ese sentido, manifestó no ser partidario de la creación de grupos estables bajo ningún concepto.

Como argumento, citó su experiencia como ministro de igual cartera en Salta y sostuvo: “la calidad decrece, aumenta el costo operativo y los músicxs se sindicalizan”. Según él, los elencos estables se terminan “burocratizando y aburguesando”. En ese sentido, le decimos al ministro que el único burócrata aburguesado es él y repudiamos enérgicamente sus declaraciones que estigmatizan a lxs músicxs. Sus expresiones fueron masivamente repudiadas también por organismos de la cultura. Pero remarcamos que Posadas fue ministro de Cultura y Turismo del kirchnerista Urtubey en Salta: no hay grieta para “la sinergia entre lo público y privado” que en los hechos es mayor precarización laboral de los músicxs y subsidios a las empresas privadas. Por ello, los dichos de este funcionario constituyen una política de Estado y no una mera recomendación.

Los músicxs vienen sufriendo un ajuste brutal sobre su salario y la pandemia ha puesto en relieve la enorme precarización laboral del sector. Muchos han tenido que abandonar su profesión en busca de cualquier trabajo. Una salida a esta situación es la creación de elencos estables como esta orquesta y remarcamos que durante la pandemia muchos músicxs jujeños que fueron a perfeccionarse a otros lugares volvieron y no tienen la posibilidad de trabajar en su profesión. La idea de una Orquesta Sinfónica en Jujuy viene de hace tiempo de la mano de destacados profesionales, con el trabajo de diversos grupos orquestales en toda la provincia de hace mas de 20 años.

Al trabajo precario se lo combate con pase a planta permanente, contratos en blanco, jubilación, obra social, salario acorde a la canasta básica familiar para todxs lxs músicxs, con un sindicato que defienda los derechos laborales y artísticos.

 

 

También te puede interesar:

Socialismo o barbarie.
Algunos apuntes sobre “Don´t Look Up” el nuevo éxito de Netflix.
El gobierno y otro anuncio en sintonía con la agenda que dicta el FMI.
La escritora estadounidense falleció a los 69 años. Fue una docente, activista e intelectual relevante del feminismo de clase y antirracista.