26/10/2020

La banda sonora de la rebelión chilena

La música se nutre del proceso político abierto el 18 de octubre.

El pasado 18 de Octubre miles de personas se movilizaron a la ahora llamada Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile y lo mismo sucedió en ciudades como Valparaiso, Concepción, Coquimbo, Valdivia y Antofagasta el día lunes 19 octubre. En las jornada se escuchó el reclamo por la libertad de los presos políticos, por el juicio y castigo a los responsables de la represión y contra los fondos de pensión privados (no + AFP).

La rebelión popular en Chile está lejos de haberse cerrado aún, a pesar de la actitud desmovilizadora del Frente Amplio y el rol de contención al movimiento obrero que es el Partido Comunista y que dirige la mesa de Unidad Social y la Central Unitaria de Trabajadores. Desde marzo emergieron las ollas comunes frente al crecimiento de la desocupación y la carestía, se realizaron masivos cacerolazos, movilizaciones del movimiento de mujeres y del pueblo mapuche y el paro de los portuarios contra la política del gobierno. Todo este proceso político se ha visto reflejado durante este tiempo y particularmente en esta última semana en la música chilena. Con motivos del aniversario del 18 de Octubre artistas como Portavoz, Ana Tijoux e Inti Illimani han estrenado canciones con este motivo.

En el caso de Portavoz la canción lleva el mismo nombre que la fecha en que comenzó la rebelión y contiene frases como: “secundarios repiten el año pero pasan a la historia”, haciendo alusión al importante lugar que ha ocupado la juventud y el movimiento estudiantil. A su vez el video cuenta con imágenes de archivo del pueblo movilizado y la presencia de máscaras extraterrestres en referencia a las declaraciones de Cecilia Morel, la primera dama de Chile, que comparó a las movilizaciones de 2019 con una “invasión alienígena”.

Ana Tijoux por su parte lanzó “Rebelión de Octubre” con un video que tampoco le escapa a las imágenes de archivo y que en su letra incluye la brutalidad policial y tortura por parte de carabineros. Un aspecto particular de esta canción es la intervención de la rapera MC Millaray con versos en mapudungun (idioma del pueblo Mapuche) y alusivos a la lucha que llevan adelante los mapuche.

El plebiscito constitucional

El plebiscito de reforma constitucional chileno que tendrá lugar el 25 también ha calado en la producción musical en estos días. En torno al “Apruebo” han salido una cantidad de canciones y particularmente de raperos pero a su vez también ha salido como contrapartida una serie de canciones en relación al “rechazo”.

La reconocida banda Inti Illimani grabó una versión del clásico de Violeta Parra “Miren como sonríen”, al cumplirse un año de la rebelión con un video que acompaña con la consigna de “Apruebo”, levantado por diferentes personas que se grabaron de manera casera.

Desde Puerto Montt la banda Melipulli también ha surgido una canción por el “Apruebo”. El colectivo de raperos toma este nombre de la denominación que los huiliche, pueblo originario, daban a esta región del centro de Chile . Lo interesante de esta propuesta es que la canción ha sido acompañado de un texto en el cual convocan como “Comunidad Hip Hop de Melipulli” a votar por el “Apruebo” y “apostando a la Asamblea Popular para que la Constitución no sea realizada entre cuatro paredes”.

Por otro lado, la campaña del rechazo también ha buscado su refugio en la música y particularmente apostando al rap. En redes sociales y Youtube se intentó viralizar canciones en apoyo a Carabineros y llamando a votar por el “Rechazo”. Incluso estas canciones han sido producidas musicalmente por un reconocido rapero español quien ostenta polémicas canciones en la cual se autodenomina “facha”, rapea contra el feminismo y a favor de los mal autodenominados “libertarios”.

La música como el arte en general es un reflejo de la sociedad y sus luchas y en este caso Chile no fue la excepción. Este 25 de octubre el voto por el “Apruebo” es un modo de golpear a la reacción política, pero debe hacerse señalando las trampas tanto de la variante mixta como de la convención constituyente que postula la oposición. Una verdadera asamblea constituyente exige echar a Piñera y el régimen político que lo sostiene.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Dos jóvenes heridos de bala. Una institución irreformable.
El bailarín de breakdance de Punta Arenas se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año.
Un balance del frente popular desde la rebelión popular en curso.
En la novela de Constanza Ternicier, reeditada en 2018, las fracturas sociales del presente confeccionan el trasfondo de un pesimismo que corroe cualquier esperanza.
En Chile y España, la Justicia resolvió en favor de demandas de los trabajadores.