04/06/2021

La expresión de los artistas en la rebelión popular de Colombia

A más de un mes del inicio del paro nacional.

El 28 de mayo se cumplió un mes del inicio del paro nacional y la rebelión popular colombiana. Los artistas estuvieron presentes en las movilizaciones y acciones callejeras tal como lo vienen haciendo desde el comienzo de la rebelión.

Bogotá fue el epicentro de las marchas por el aniversario de la rebelión y particularmente fue desde el Portal Resistencia donde se realizó la masiva marcha-festival “Rap en Resistencia”. La iniciativa surgió desde los raperos en apoyo a la lucha del pueblo colombiano y para conseguir alimentos y materiales de primeros auxilios para la “primera línea” y los trabajadores informales afectados por la pandemia.

Desde la organización de “Rap en Resistencia” elaboraron un comunicado en el que expresaban: “Esto no es una fiesta, no es un festival, es una toma cultural en la que el rap se manifiesta contra la represión violenta de la protesta pacífica, contra el asesinato y la desaparición sistemática de artistas, estudiantes, indígenas y líderes sociales. El rap se manifiesta en apoyo a las demandas de un pueblo que exige cambios, se manifiesta contra las políticas de un gobierno que juega con el hambre y reprime a la ciudadanía, se manifiesta por un país que necesita acciones y cambios certeros para poder construir paz”.

La marcha-festival realizó un recorrido por las calles de Bogotá hasta el barrio Galán y contó con la presencia de más de diez mil personas. Entre los artistas convocantes se encontraban Ali aka mind, Todo Copas, Diana Avella, Zkirla Masai Bango (del cual uno de sus integrantes fue asesinado por la policía colombiana en las protestas), entre otros.

En las batallas de freestyle también se hizo presente la rebelión popular, particularmente en la “K.O Federación de Freestyle”. Desde la propia organización se posicionaron en apoyo al paro nacional tal como lo hicieron en sus redes donde expresaron: “Como Liga Colombiana de Freestyle mostramos nuestra postura y apoyo a la situación actual del país, Colombia Resiste”. Pero esto no solo fue desde la propia organización sino también de los competidores quienes hicieron uso de sus minutos de presentación y hasta en las propias batallas para apoyar la lucha del pueblo colombiano y expresar su repudio a la represión y asesinato de manifestantes.

 

 

Desde las artes escénicas también se sumaron a las voces de protesta bajo la iniciativa “Teatro en primera línea”. Más de setenta grupos y salas de toda Colombia presentaron funciones presenciales y virtuales gratis. En la programación de la iniciativa manifestaban: “Afectados por la muerte temprana y la desaparición de jóvenes en las marchas del paro nacional, respondemos con el arte y el teatro en las calles, las plazas y en los espacios digitales. A la vez que estamos dolidos, también estamos llenos de esperanza en un futuro mejor para la juventud de Colombia. Nos unimos desde el teatro a la primera línea para proteger la vida, la cultura y el arte. Con esta muestra hacemos el duelo y a la vez le cantamos a la vida”.

Los artistas colombianos demuestran que no están exentos de la realidad de su país y la clase trabajadora. La solidaridad y la intervención de los artistas y los trabajadores de la cultura es fundamental para que junto a la clase trabajadora, los indígenas y campesinos desarrollen la rebelión para que caiga Duque y posteriormente avanzar en una reorganización de Colombia sobre nuevas bases.

 

 

También te puede interesar:

Durante estos días se viralizó el concierto de The Linda Lindas, un grupo de adolescentes de entre 10 y 16 años, en el que se destaca una canción en contra del racismo y el sexismo titulada "Racist Sexist Boy", basada en la experiencia personal de una de las integrantes.
El tema anticipa el lanzamiento del próximo 18 de junio, el EP de Tom Morello “The Catastrophists”, que contará con varias colaboraciones artísticas.
Desde la creación de Joy Division hasta llegar a New Order, y gracias a relatos de sus integrantes y grabaciones de la época, conocemos los detalles de la formación de estas dos bandas.
Breve historia de las máquinas sonoras y los intérpretes que cambiaron la creación -y la escucha- musical para siempre.
Video exclusivo con testimonios de manifestantes en Suba, Bogotá.
El clásico disco, inspirado en "Rebelión en la granja", vuelve remasterizado. Y reaviva el viejo conflicto entre el bajista y el guitarrista.