04/12/2020

La quiebra económica de la Asociación Argentina de Actores y de su obra social

La agrupación Actuemos llama en su declaración a constituir "una comisión de emergencia para rescatar nuestro sindicato".

La dirección de la AAA hizo pública días atrás la situación de quebranto que involucra tanto al sindicato como a la obra social. En el comunicado de prensa al respecto, señala “al día de hoy hemos llegado a una situación económica insostenible que hace peligrar el sostenimiento de la estructura del sindicato”, manifestando que han podido pagar hasta el momento “el sueldo de les 70 empleades gracias a los ATP que dispuso el gobierno nacional. En caso que tal contribución desaparezca o se vea reducida, no podrá enfrentarse ese compromiso.”

Ante esta situación, desde la agrupación de artistas escéniques Actuemos se emitió un comunicado, del que se vuelcan aquí los principales ejes. En primer lugar, que “lo que no dicen [desde AAA] es que la baja de ingresos es histórica, producto de la alta precarización laboral de nuestro sector”, algo que no combaten como sindicato. En ese sentido, “una dirección sindical que no defiende el trabajo registrado con los correspondientes aportes y contribuciones previsionales, sociales y sindicales condena tarde o temprano a la quiebra política y económica al mismo y a su obra social”.

Ante la situación, prácticamente definida como “terminal” por la dirección de la Lista Celeste, de Actuemos se plantea “la necesidad de una convocatoria urgente a Asamblea Extraordinaria de afiliades y no afiliades, a efectos de constituir una Comisión de Emergencia Sindical que investigue el estado de las cuentas de nuestra Asociación y lo presente al pleno de la Asamblea para que se discutan, voten y ejecuten las acciones que procuren evitar el quebranto definitivo y ponerle coto a la pérdida patrimonial”.

La obra social: remate y desinformación

La AAA comunicó el 20 de septiembre que se ponía en venta la sede de la Obra Social de Actores (OSA). Allí se informaba que “en abril, a un mes de comenzada la cuarentena no sabíamos si llegaríamos a funcionar el mes siguiente. Llegamos hasta octubre a fuerza de administrar a cuenta gotas los recursos, sin dejar de dar las prestaciones requeridas, extremando al máximo todas las gestiones posibles para hacer frente a la situación”. Y a renglón seguido explicaban que entonces tomaron la decisión de “vender el edificio de la OSA para pagar parte (negritas nuestras) de la deuda prestacional”.

La comunicación adolece, como se señala desde Actuemos, de no brindar toda la información sobre el punto. En particular que, desde una vez decretado el aislamiento social por parte del Estado nacional, que implicara el cese completo de toda actividad artística y por lo tanto la ausencia de ingresos para les actrices y actores con su consecuente falta de aportes, la Superintendencia de Seguros de Salud cubrió mensualmente el déficit prestacional con referencia a lo que las obras sociales sindicales hubiesen recaudado a marzo 2020. Así mismo fue adelantado el pago de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR), por la que la OSA recibió, por ejemplo, $5.954.738 en agosto.

Por una asamblea extraordinaria

Actuemos pone de relieve en su declaración, nuevamente, la inexistencia de espacios deliberativos -clausurados sistemáticamente por la Lista Celeste en la dirección sindical- para discutir colectivamente una situación cuasi terminal. El Consejo Integral de la AAA, que ha desestimado cualquier acción de lucha y reclamo ante el gobierno nacional -al que apoya y está integrado-, ha reconocido sin embargo que los recurrentes pedidos de subsidios han sido infructuosos. También negativas las gestiones ante entidades crediticias “por el pasivo en el balance de los últimos ejercicios”.

Para finalizar, la agrupación de artistas escénicxs formula una serie de preguntas: 1. Nos preocupa que la eventual venta del caserón de Ayacucho 537 sirva para pagar sólo ‘una parte’ de la deuda; ¿a qué precio se está sacando al mercado? 2. ¿Cuál es entonces el monto total de la deuda de la OSA y como se discrimina? 3. ¿Desde cuándo se arrastra la deuda.? 4. Nos preocupa más aún que tal venta anunciada y ya con cartel a la vista se sustente contraviniendo el art. 77 de nuestro Estatuto, donde se prescribe de manera taxativa que ‘Para la venta o constitución de gravámenes de bienes inmuebles se necesitará la previa autorización de asamblea’. Sin que, como es habitual, se haya convocado a asamblea alguna. 5. Hace no mucho tiempo se realizó la venta del hotel sindical de Mar del Plata. ¿En que monto se vendió? ¿No se encuentra ese dinero disponible para hacer frente a la actual situación? 6. Se presenta en el balance del ejercicio 2017/18 un activo en moneda extranjera que a cambio oficial superarían los $18.000.000, ¿que afectación tiene ese dinero?”

La declaración concluye con la convocatoria a exigir a la dirección sindical una Asamblea Extraordinaria donde se constituya una Comisión de Emergencia Sindical que evalúe la delicada situación, con la consecuente apertura de libros; que en un lapso perentorio vuelque el resultado de la investigación al pleno de la Asamblea para así deliberar y votar acciones tendientes a “salvar a nuestra Asociación Argentina de Actores y a la OSA, para preservar nuestro patrimonio y darle la vida gremial que día a día ha venido perdiendo”.

La declaración completa se puede leer aquí.

También te puede interesar:

Vamos por la organización de los trabajadores escénicos contra el vaciamiento del sector.
Este 28 de noviembre, el grupo presenta el libro sobre sus 25 años de teatro independiente, con todas sus piezas.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
El director y actor participó del ciclo de diálogos en vivo de Prensa Obrera, entrevistado por Santiago Gándara.