Cultura

29/4/2004|848

Lanzamos el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Que los piqueteros anuncien un Festival de cine y video en la Feria del Libro, no es cosa de todos los días. Ocurre que un evento “cultural” de estas características, en un espacio donde al entrar nos invaden los mega-stands del Grupo Clarín y La Nación y donde quiénes se expresan son fundamentalmente la burguesía y la intelectualidad, una iniciativa cultural de piqueteros parecía un desatino.


Sin embargo, en la proyección del clip de presentación del festival, que hizo un recorrido histórico del cine militante con imágenes de Eisenstein de la revolución rusa y de las luchas de los ‘60 y ‘70 en América Latina, hasta llegar hoy al movimiento piquetero en Argentina, las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo, la resistencia del pueblo palestino y el pueblo iraquí contra el imperialismo, las rebeliones populares en la Argentina, México, Bolivia, Sudáfrica, Corea, etc.; quedó demostrado el anclaje histórico de la iniciativa y la continuidad de esta corriente político-artística internacional que hoy es llamada cine militante o cine piquetero.


La grandeza de los objetivos planteados ya estaba presente, y la voz de los compañeros piqueteros adquirió protagonismo para expresar los fundamentos de este festival militante ante una importante audiencia de más de 100 personas que atentamente escucharon las intervenciones de los compañeros Néstor Pitrola, Víctor de Sasetru, los compañeros del Ojo Obrero, de LuchArte y de la carrera de comunicación (UBA).


Concebimos el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera como herramienta política y proponemos que los comedores piqueteros, las fábricas bajo control obrero, las universidades y los espacios culturales, se transformen en ámbitos de proyección y pre-selección que nucleen a los realizadores de América Latina y del mundo junto a la clase obrera en su conjunto, para abrir el debate y colectivizar las experiencias.


Néstor Pitrola lo expresó claramente: “Nos sentimos profundamente identificados con este Festival Latinoamericano de la Clase Obrera. Va a ser un punto de atracción de una cantidad de expresiones que están surgiendo de la propia lucha de los pueblos, del agravamiento de la crisis mundial y de la lucha de clases”.