Cultura

22/10/2009|1105

Las contradicciones de una estética militante

"ORO IMPURO", EL NUEVO FILM DE PINO SOLANAS

Recientemente, el cineasta y diputado electo de Proyecto Sur acaba de estrenar Oro impuro un documental que retrata el saqueo de las empresas mineras en La Rioja, Tucumán, San Juan, Catamarca y Salta, y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación y a los métodos extractivos depredadores que se utilizan con total impunidad. La técnica de extracción del mineral es (la de “tajo abierto”) es muchos más barata para los pulpos mineros, y la más destructora del medio ambiente.

El autor de La hora de los hornos nos introduce en el paisaje desértico del noroeste argentino y va narrando la historia a partir del relato de sus propios protagonistas: ingenieros, maestros, indígenas, campesinos y vecinos autoconvocados que se han organizado en asambleas para luchar contra la destrucción social y ambiental de los monopolios capitalistas: “No se trata de estar contra el progreso sino simplemente de salvaguardar la vida de nuestro pueblo”, dice uno de los entrevistados. Según los dramáticos relatos de los pobladores, cerros enteros son dinamitados y diariamente se mezclan millones de litros de agua potable con toneladas de cianuro. Una de las consecuencias de esto es la destructiva lluvia ácida que cae en los alrededores.

El documental de Solanas denuncia una vez más la connivencia, en la depredación y saqueo de los recursos naturales, entre las empresas multinacionales y los gobiernos de turno como los de Menem y Kirchner, gobiernos que el recientemente electo diputado supo apoyar otrora (ver PO 1012, “Solanas-Lozano: una trayectoria de película”). El film destaca el rol de la autoorganización y las asambleas ciudadanas como formas de lucha y resistencia frente a los monopolios; pero es Solanas quien plantea que “el Estado debe ser parte en la explotación de los recursos naturales”. No propone la nacionalización sin pago por el daño ambiental producido y la riqueza que se han llevado, ni el control de los recursos ambientales por los propios pobladores. La salida de Solanas cae en el circulo vicioso de la explotación mixta entre el mismo Estado capitalista que subsidia a las mineras (ya que estas no pagan ganancias, ni IVA, ni se les hacen retenciones) y… las mismas mineras.

La limitación de este planteo se vio reflejada en el programa de Proyecto Sur para las últimas elecciones, al proponer invertir las reservas del Banco Central para nacionalizar el petróleo. Es decir, en un contexto de crisis internacional, ir al rescate de Repsol-YPF con los recursos ciudadanos, cuando en realidad son las empresas las que deberían indemnizar al Estado por el saqueo nacional de todos estos años.

El documental denuncia la campaña de los medios de comunicación provinciales a favor de las mineras y en contra de los ambientalistas, poniendo de relieve la enorme concentración de medios locales subordinados al poder político y a los intereses económicos en la región. Pero Proyecto Sur acaba de votar en el congreso la flamante ley de medios K que, con el verso del “federalismo”, no modifica en un ápice el mapa de esta concentración.