Cultura

15/4/2017

Las Manos de Filippi volvieron a la convulsionada Santa Cruz


Las Manos de Filippi volvieron a Santa Cruz después de siete años, en una provincia convulsionada por paros, acampes, movilizaciones de jubilados, judiciales, docentes, estudiantes y padres.


 


En 2010, ya habían participado de un festival “Piyama Party” en Río Gallegos, mientras paralelamente se desarrollaba el Felco (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera) organizado por la UJS Santa Cruz. Una de las fuertes consignas que levantó entonces la UJS y los artistas organizados fue el repudio a la represión policial, contra los apremios ilegales y por más espacios para la cultura de los artistas locales.


 


El nuevo show de Las Manos mostró el entusiasmo que los caracteriza y contagia a la juventud, que antes de iniciar el recital ya coreaba las canciones de la banda (incluyendo, por supuesto, a los militantes de la UJS).


 


Pero además, estuvo marcado por su compromiso con las luchas del momento. Desde el Partido Obrero nos pusimos en contacto con la banda y le propusimos que se hicieran presentes en el acampe de los jubilados, pero la propuesta del Cabra, cantante del grupo, superó la nuestra y nos invitó a participar del recital en vivo con referentes de la lucha para poder expresar lo que por estos momentos acontece en la provincia.


 


Oscar Huanco, delegado del sindicato judicial; Ildo Gareca, de Adosac (gremio docente); y Martín Acuña, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, fueron los voceros en este recital que denunciaron la dura situación que viven los trabajadores por las medidas de ajuste del gobierno provincial y nacional. Además, convocaron a participar activamente de las marchas y de la próxima asamblea pública que ya es tomado como método para organizar las medidas entre todos los sectores que participan del conflicto, logrando así la unidad reclamada por el conjunto de los trabajadores.


 


Nuevamente, el arte se pone al servicio de la lucha, brindando los espacios y además acompañando la denuncia de lo que sucede. Agradecemos a las Manos de Filippi por esta oportunidad de levantar las voces de los que luchan.