Cultura

13/6/2013|1272

Las Pastillas del Abuelo: un gesto de solidaridad y compromiso social

El 8 de junio, la reconocida banda Las Pastillas del Abuelo se presentó ante más de 3 mil personas en el estadio del Club Atenas de La Plata. En el show, la banda impulsó una campaña de recolección de donaciones en la entrada del estadio, para repartirlas luego en los distintos comedores del Polo Obrero de La Plata y Berisso, ubicados en zonas muy afectadas por la última inundación.


Para ello, convocaron a compañeros del Frente de Artistas y de la Junta Interna del Ministerio de Educación (a sabiendas de las detenciones que se produjeron el pasado 14 de mayo). La actitud de la banda, sin duda, es un gesto que se inscribe dentro de la gran respuesta popular ante la catástrofe, y que contrasta de lleno con el rol jugado por los Estados municipal, provincial y nacional, responsables de las inundaciones, de la desidia posterior y el ocultamiento del número de víctimas.


En la intervención que la banda nos invitó a hacer en el escenario, reclamamos el reconocimiento del número real de víctimas, un plan de obras públicas y viviendas populares, y la indemnización a todos los damnificados por el total de las pérdidas. Cada uno de estos planteos fue recibido por una ovación de la totalidad de los presentes.


Por último, el espacio cedido por Las Pastillas también sirvió para difundir la campaña por la nulidad de las causas a los trabajadores del Ministerio de Educación, acusados por la ministra, Nora de Lucía, de coacción agravada luego de la toma de once días realizada el año pasado, ante el recorte salarial y los despidos que el gobierno quería imponer a los trabajadores. Se recolectaron cientos de firmas en apoyo a los delegados.


Una vez más, hacemos llegar nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a Las Pastillas del Abuelo. Un arte verdaderamente libre e independiente es un arte que, reconociendo la realidad social, se pone al servicio de las necesidades de los trabajadores.