Cultura

15/5/2018

Las pésimas condiciones de viaje en el Belgrano Norte, en un cortometraje

Un cortometraje difundido estos días en la red social Instagram muestra las pésimas y peligrosas condiciones en que viajan cotidianamente los usuarios del ferrocarril en nuestro país. Grabado en la estación de Don Torcuato, el corto muestra a una multitud que viaja colgada en una de las atestadas formaciones de Ferrovías, mientras se escucha de fondo el cínico mensaje de la empresa: “Señor pasajero, por su seguridad Ferrovías le recomienda: no viaje en los escalones, fuelles, estribos de los coches y otros lugares peligrosos. No asome, ni saque los brazos por las ventanillas o puertas. Sumando responsabilidades, evitamos accidentes”.


“La idea inicial del corto era otra más abarcativa, para la cual pensaba usar apenas un plano de esta situación en hora pico y seguir con otras cosas. Pero me pasó que cuando fui a grabar a la mañana y volví a mi casa a editar me di cuenta que solamente esta situación ya contaba una historia por sí sola, y que precisamente es una historia que merece ser contada, mostrada y compartida”, explica Lola Anud, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido de la Fadu, acerca de la realización. 



Los  comentarios de los usuarios de la red reforzaron el mensaje: “la triste realidad que vivimos los que viajamos todos los días en el Rojito”, “en la franja horaria de 6:30 hasta las 9hs. es un desastre, más en la estación de Don Torcuato. Cuando se atrasa o hay cancelaciones es peor…” y “Clara representación de lo que vivimos quienes viajamos en el Belgrano Norte”, entre otros.


Los años de desinversión por parte de los empresarios, tanto bajo el gobierno anterior como el actual, han conducido a un colapso del sistema ferroviario que tuvo su expresión más siniestra en la masacre de Once en 2012. El triángulo mafioso que domina los ferrocarriles, integrado por los empresarios concesionarios, la Secretaría de Transporte y la burocracia sindical, fundado en los negociados y la precarización de sus trabajadores, ya había quedado expuesto en ocasión del crimen de Mariano Ferreyra en 2010.