04/05/2021

Los artistas y deportistas se solidarizan con la lucha del pueblo colombiano

Múltiples pronunciamientos en las redes sociales.

Foto: Agencia EFE

Las jornadas de paro general del 28 y 29 de abril, contra el proyecto de reforma tributaria de Iván Duque, se han transformado en una verdadera rebelión popular. Las medidas de fuerza hicieron recular al gobierno, que se vio obligado a retirar el proyecto el domingo 2, luego de las masivas movilizaciones a lo ancho del país y de la feroz represión. Según la Defensoría del Pueblo, la respuesta represiva ha dejado hasta el momento un saldo de 19 muertos y 800 heridos. El lunes, Duque anunció el nombramiento de José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció con el argumento de que de esta forma facilita los consensos en la redacción de una nueva reforma tributaria.

Frente a este cuadro, numerosas personalidades de la cultura y el deporte colombiano han salido a manifestar su apoyo y solidaridad con las movilizaciones, repudiando la brutalidad policial y cuestionando la reforma, que en su versión original establecía la instauración o aumento del IVA en productos básicos y sumaba a cientos de miles de trabajadores al pago del impuesto a la renta.

En el mundo de la música, Karol G, Adriana Lucía, Paola Jara, el dueto Bomba Estereo, Mario Krapula, vocalista de la banda Dr. Krapula, Melina Ramírez, el reguetonero Reykon, el grupo salsero Grupo Niche, el cantante de música popular, Jessi Uribe, entre otros, han salido a las calles y vienen incentivando desde sus redes a participar y denunciar lo que está pasando en el país.

 

 

 

 

La cantante Goyo y Rafa Pabón, han expresado su repudio en redes con representaciones artísticas, así también como Edson Velandia y Adriana Lizcano.

 

Por su parte, artistas como Juanes, Maluma, J-Balbin o Carlos Vives tomaron posturas condenatorias de la reforma pero poco claras sobre la reacción callejera, llegando a priorizar la crítica a los ”manifestantes violentos”, en contraste con las declaraciones de otros como Lido Pimienta o Kali Uchis quienes abiertamente condenaron la represión. La cantante colombo-estadounidense afirmó en sus redes sociales que «protestar es patriotismo, protestar es nuestro derecho. La reforma tributaria sólo es una parte de la corrupción política en nuestro país y no debemos tener miedo de hablar de eso, ni de ninguna otra violación de los derechos humanos». Esto ha abierto un debate entre los fans y músicos colombianos quienes repudian el silencio de varios de los exponentes o la “tibieza” a la hora de emitir sus declaraciones.

 

 

Se han ido sumando también personalidades del mundo de la radio y la televisión como el conductor Roberto Cardona, el humorista Alejandro Riaño, el comediante Martín De Francisco, el actor Julián Romano y la actriz Lina Tejeiro. «Hoy apoyamos el paro, desde un plantòn pequeño y seguro, frente a las instalaciones del @teatropetra Rechazamos rotundamente LA REFORMA TRIBUTARIA!.. y todos los demás atropellos de este gobierno corrupto y asesino!», publicó la actriz Diana Angel en su Instagram durante las jornadas del paro nacional.

La lucha contra la reforma tributaria tiene un capítulo especial en la producción audiovisual. El proyecto plantea la eliminación de la cuota parafiscal que reciben las producciones nacionales y que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas en Colombia, es decir, a través de la taquilla y comercialización de películas. El fondo, conquistado con la Ley de Cine y que representó un impulso al cine colombiano, pasaría a estar atado al presupuesto nacional, relegado a necesidades «mas urgentes» designadas por el Ejecutivo (el pago de la deuda y el reforzamiento del aparato represivo, que se llevaron el 35% del presupuesto 2021). Esta modificación implica la pérdida de autonomía del fondo y de incrementos, si la actividad se reactiva en la pos pandemia.

A los pronunciamientos se han sumado la de deportistas colombianos. El ciclista boyacense Nairo Quintana publicó su apoyo a las movilizaciones, así como el ex arquero de la selección, René Higuita. También el América de Cali expresó su solidaridad con una bandera de Colombia en la previa al partido con Millonarios. Cali es una de las zonas con mayores movilizaciones y donde más se hizo sentir la represión del Estado.

Con el ascenso de la movilizaciones, también se sumaron los apoyos de los artistas internacionales. «Si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus», afirmó Residente, compartiendo su rechazo a la reforma y a la represión.

El apoyo de artistas internacionales empalma con las movilizaciones convocadas por los residentes colombianos en otras partes del mundo. Movilizaciones en Chile, España, México y Estados Unidos se sucedieron a la par de las protestas del 2 de mayo. Para hoy, 4 de mayo, está convocado por organizaciones sociales, políticas y de migrantes en Argentina un «Plantón Cultural» frente al Consulado colombiano.

La solidaridad y la intervención de los artistas en la crisis es una expresión de la profundidad de la lucha del pueblo colombiano, que sigue en las calles contra el gobierno ajustador y asesino de Duque.

En esta nota

También te puede interesar: