21/01/2017

Mar del Plata: elencos se bajan de los Estrellas de Mar contra el vaciamiento en Cultura

Frente de Artistas de Mar del Plata


En una medida inédita, la ATTRA (Asociación de Trabajadores de Teatro de la Región Atlántica) anunció que 30 elencos de la ciudad no participarán de los premios Estrella de Mar de Mar del Plata, en protesta por la política de vaciamiento de la Secretaría de Cultura y ataques a los trabajadores comandada por su titular, Silvana Rojas, y el intendente de Cambiemos Carlos Arroyo.


El comunicado de la asociación señala que “a lo largo del año transcurrido este gobierno municipal ha consolidado un vaciamiento virulento y sistemático del ámbito cultural en general y teatral en particular. La reducción presupuestaria, la ausencia absoluta de diálogo, la encarnizada persecución ideológica sobre trabajadores de la cultura; la drástica reducción de los programas socioculturales; la desarticulación de la Comedia Municipal (cuyos trabajadores aun no terminaron de cobrar sus haberes); el cierre del Teatro Diagonal y la seria amenaza a la continuidad del Teatro Colón; o el hostigamiento permanente al Circo La Audacia, como a diversas manifestaciones de arte popular y callejero, son sólo algunos de los mojones en un camino abiertamente enfrentado con las expresiones artísticas y con nuestra actividad teatral. Para este gobierno municipal, no es posible ya dudarlo, el arte y la cultura no son derechos sociales… son un privilegio minoritario, un gasto prescindible y un problema que no sabe (ni quiere saber) cómo resolver”.


En este cuadro de crisis, ex secretarios y funcionarios de Cultura de los gobiernos anteriores firmaron una declaración conjunta en la que objetan “la falta de proyecto de la Secretaria” y aseguran que “nuestra denuncia frente a lo que sucede hoy en nuestro distrito escapa totalmente al escenario de lo que genuinamente pudiéramos reprocharnos a nosotros mismos o pudiera reprocharnos la comunidad”, obviando su responsabilidad en la situación actual. Pero la base de las avanzadas de Arroyo es la precariedad laboral impuesta bajo los gobiernos previos y, ayer como hoy, montos millonarios han sido destinados a los negocios con empresarios privados -algo que ha sido señalado por numerosos artistas.


El hostigamiento al Circo La Audacia, por ejemplo, viene de larga data. Los ex funcionarios que hoy realizan las denuncias son los mismos que en el pasado pretendían cobrar por la utilización de espacios para eventos artísticos. Entre los firmantes incluso se anota Marcelo Marán, quien fuera funcionario de Cambiemos hasta hace un mes y continúa siendo el director del complejo Roxy (complejo más importante de la ciudad).


Los partidos y gobiernos capitalistas nos han hundido en esta situación y no serán ellos los que puedan ofrecer una salida. Desde el Frente de Artistas planteamos la necesidad de realizar asambleas que voten un plan de lucha común para terminar con el ajuste y el vaciamiento: por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la puesta en marcha de todos los programas dados de baja; por circuitos estatales de música y teatro bajo control de los trabajadores; por la libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y su financiamiento por parte del Estado.


Abajo el ajuste. Fuera Rojas de Cultura; fuera Arroyo y todo su gabinete.

También te puede interesar:

La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Por la incorporación del policlínico y sus trabajadoras/es al sistema de salud estatal.
El autor Adrián Vitali participará de paneles representativos de la lucha contra la impunidad de los abusos eclesiásticos.