Cultura

21/9/2016

Micky Vainilla y el Polo Obrero

¿Cómo se apropió el personaje de Capusotto del nombre de la organización piquetera? La metáfora del gobierno de Macri.


A veces una creación artística puede describir un momento de la realidad igual que el mejor de los análisis políticos. Tal es el caso del sketch de Peter Capusotto y sus videos que protagoniza Micky Vainilla, un personaje fascista que –con mayor o menor intención– retrata paródicamente a Mauricio Macri y sus medidas de gobierno. Quien, en esta oportunidad, se “apropió” del nombre de la organización piquetera Polo Obrero.



En un estrado frente a un periodista, Micky Vainilla explica las actividades que se realizan en su búnker. “Trabajamos cursos y talleres. Para generar trabajo, es decir, que el hombre trabaje más, tenemos que pagar menos y cobrar todo más caro y así el pobre tiene que buscar para mantenerse dos o tres trabajos, así entonces generamos más trabajo”. Vainilla explica la razón de su propuesta: “La gente tiende a trabajar, pero en caso de los pobres, tienden a la vagancia”. El periodista inquiere: “Pero no todo el mundo puede conseguir trabajo”. “Por eso, menos puestos a conseguir incentiva el sentido de la competencia, ¿o no oíste eso de la ‘meritocracia’?”, responde Vainilla.



 


En medio del aumento de la desocupación –en el primer semestre se destruyeron alrededor de cuatrocientos mil puestos de trabajo– y de la pobreza –que se incrementó en el mismo periodo en más de un millón de personas– Micky Vainilla parece estar describiendo paso a paso la obra de gobierno de Macri.


Luego, Vainilla señala que impulsan en los barrios carenciados técnicas orientales de meditación y respiración. Las imágenes muestran al personaje frente a un público popular que medita al son del mantra: “No me están cagando, así es el universo”. Micky Vainilla les explica: “Buscamos la luz interior, porque afuera todo va a ser oscuridad”.



En el programa comunicacional que se impulsa desde su bunker anuncian la salida de la revista “El Papanazi”, que titula: “Toda la cobertura sobre el Polo Obrero”.



–Excelente –dice el periodista–, una nota sobre el Polo Obrero, una organización del Partido Obrero…



–No, no, no, se llaman igual, pero son diferentes.


Entonces se muestran las imágenes del Polo Obrero de Micky Vainilla, “el deporte que causa sensación en el mundo top”. Se trata del personaje afectado de bigote hitleriano y sus amigos de la alta burguesía jugando al polo montados sobre los hombros de trabajadores. “¡Peor es matar animales!”, dice Vainilla, “al menos así les damos trabajo”. ¿Qué mejor metáfora sobre la explotación capitalista? En un sketch y en pocos minutos, un retrato sarcástico de la realidad política actual muy bien logrado por el actor Diego Capusotto.