Cultura

15/8/2017

Ministerio de Cultura: la salida de un funcionario pone en vilo a 700 trabajadores

Se trata de Enrique Avogadro, quien tenía a su cargo numerosos programas. Prensa Obrera dialogó con trabajadores de la cartera, que describen el desguace del área.

@tomaseps


La salida de Enrique Avogadro, titular de la Secretaría de Cultura y Creatividad dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, con la consecuente disolución de la misma y la transferencia de la mayoría de los programas que el funcionario tenía a cargo a otro de los funcionarios de la cartera –el actual secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella–, volvió a encender alarmas de un mayor ajuste en el área.


 


Prensa Obrera dialogó con integrantes de la Junta Interna de ATE Cultura, que manifestaron el cuadro de incertidumbre que se vive en el ministerio: cerca de 700 trabajadores se desempeñan en los programas que irían para Petrella y en menor medida, para la jefa de gabinete María Julieta García Lenzi y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Manuel Sibilla (encargado del presupuesto de la cartera).


 


Ante todo, los estatales destacan que en el organismo ya se viene produciendo un profundo ajuste, con una reducción del 30% del presupuesto en relación a lo asignado y la suspensión de hecho de numerosos programas. A su turno, circula la versión de un listado de 270 despidos que se operaría luego de las elecciones de octubre.


 


Ahora, la partida de Avogadro y de otra funcionaria de su área, Débora Staiff, ha dado lugar al mentidero de que el Ministerio volvería a tener el rango de Secretaría, con la consecuente reducción presupuestaria y operativa y en línea con el recorte de ministerios anunciado por el macrismo. El rumor, negado por varios funcionarios de Avelluto, no carece de fundamento: como señala una integrante de la interna, “para pasar de ministerio a secretaría, hay que achicar el plantel ‘gerencial’. Entonces le pasan a Petrella, que tiene una secretaría muy chiquita, la mayoría de los programas de Avogadro, pese a que Petrella no está capacitado, porque no es gestor cultural”.


 


Cómo vienen ajustando


 


Los mecanismos de desguace en Cultura muestran vívidamente la perversión de los ajustadores macristas.


 


Una integrante de la comisión interna reseñó a Prensa Obrera cómo se operó el asunto en el Área de Danza, que pasó de 350.000 pesos asignados a un presupuesto inexistente: “A principios de año los coordinadores se reunieron con Avogadro, porque les estaban reduciendo el presupuesto. Después, cuando ya tenían organizadas las capacitaciones de todo el país, les obligaron a dar de baja los contratos. Como ellos se negaron a comunicar esto a los capacitadores contratados, los funcionarios le exigieron los teléfonos, para avisar de las desvinculaciones telefónicamente y no dejarlas por escrito. Ahora están apretando gente para conseguir los números telefónicos”.


 


Otra modalidad: “hubo varios programas que ya a principios de año los habían desfinanciado. Lo que hacen es decirle a los empleados que se pasen de programa, porque en el que están ‘no arranca’; la gente acepta, porque con la línea de ‘dotaciones óptimas’ del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, si quedan en un programa que no funciona y sin tareas, los pueden despedir con causa. Entonces los programas se van vaciando paulatinamente. Y después dicen que ‘no hay gente suficiente’ para llevar adelante el programa, y lo cierran”.


 


A su turno, los trabajadores destacaron que Avelluto operó 500 despidos en enero de 2016, arguyendo que los trabajadores eran “ñoquis”, pero que, mientras que la mitad de ellos fueron reincorporados gracias a la lucha de los estatales, el propio ministro completó la otra mitad con gente de su propio palo. Tal es el verdadero rostro de las ‘dotaciones óptimas’: el ajuste sobre los trabajadores y el manejo clientelar de los puestos públicos.


 


Alerta y movilización


 


La Junta Interna emitió hoy un comunicado declarando el estado de alerta y movilización y reiterando “el pedido de audiencia al ministro Pablo Avelluto”, y advirtieron en carta a este que convocarían “asambleas, movilizaciones y otras medidas y actividades”.


 


Los estatales dan cuenta del cuadro arriba descripto, y detallan que “el propio Avogadro fue uno de los funcionarios que le pidió a los trabajadores 'que sean creativos' para organizar actividades hasta diciembre ya que no tendrán fondos”. Junto a la práctica suspensión de actividades de programas como Quilombo, Opera y Danza, Festival Latinoamericano de Ópera Contemporánea y Orquestas Infantiles, advierten que “el Ministerio pasaría al Fondo Nacional de las Artes todos los fondos concursables como Becar, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Plataforma Futuro y  Apex. Y planea reducir a dos los premios nacionales  para convertirlos en 'premios consagración'".


 


Ante la perspectiva de una profundización del ajuste, es menester la organización y lucha de los estatales para frenar estas avanzadas.