27/05/2020

Músicxs Organizadxs se manifestó en el Ministerio de Cultura porteño

Por Ramiro Pérez Músicxs Organizadxs

Cerca del mediodía del martes 26, Músicxs Organizadxs (la lista Naranja en el sindicato SAdeM) desarrolló una acción callejera en Av. De Mayo al 575, donde se ubica la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


Respetando el distanciamiento social y manteniendo estrictas normas de higiene, la organización de músicxs se plantó en la puerta del edificio La Prensa con pancartas, banderas y un escenario por el que pasaron algunxs músicxs como el “Cabra” de las Manos de Fillipi y Ramiro Pérez del Teatro Colón, que se intercalaron entre las intervenciones de Julio Cortés de la agrupación Actuemos, la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía y “Pancho” de los Trabajadores Audiovisuales Precarizados.


Por su parte, Ana Clara Moltoni y Luis Mauregui de Músicxs Organizadxs plantearon una serie de cuestiones que ningún gobierno, ni nacional, ni provincial, ni municipal está atendiendo. Por eso, esta acción callejera ha sido la única alternativa ante la falta de respuesta a los reclamos de un sector muy duramente golpeado por la imposibilidad de desarrollar su trabajo, lo que generó un gran crecimiento del desempleo entre estxs trabajadores.






Ante esta situación, a las puertas de la Casa de Cultura se llevó la exigencia de una compensación económica de 30.000 pesos por mes mientras dure la emergencia sanitaria, la creación de trabajo a través de circuitos de música online, la exención del pago del monotributo, la reincorporación de lxs musicxs de la Orquesta Sinfónica Municipal de José C. Paz, y el establecimiento de un impuesto a las empresas OTT (plataformas de streaming) para conformar un fondo en beneficio de lxs músicxs en emergencia. También se escuchó desde el escenario el reclamo por la reincorporación y pase a planta de lxs compañerxs de visitas guiadas del Teatro Colón, que tras 10 años de trabajo han sido despedidos horas después de promulgado el DNU que prohibía los despidos.


Continuaremos con acciones callejeras hasta conquistar nuestros reclamos.




 

También te puede interesar:

Entrevista a la flautista Martha Humbert y a las cantantes líricas Maria Sol Bennasar e Izumi Ishigaki, en la 11ª radio de Músicxs Organizadxs.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
Este sábado 8 se realiza el plenario nacional del Frente de Artistas, con la presencia de Gabriel Solano.
Basta de cinismo, deben intervenir los trabajadores.