Cultura

21/8/2020

Neuquén: Artistas en Emergencia reclamaron que la Legislatura apruebe ley para el sector

El gobierno y la cámara no responden, mientras el hambre crece.

Sammi Hache / @sammihache

La Asamblea de Artistas en Emergencia se manifestó este jueves 20 en la Legislatura neuquina, para reclamar que la Comisión de Educación y Cultura trate los proyectos  de atención a las demandas del sector -algo que vienen planteando en asambleas y conferencias de prensa. La actividad consistió de una permanencia en las puertas de la sede parlamentaria, con diferentes intervenciones artísticas.

A 150 días de cuarentena, los trabajadores de la cultura son uno de los sectores mas golpeados, sin haber recibido ni la mínima asistencia para subsistir. El llamado Plan de Contingencia del Ministerio de las Culturas no se parece ni a una limosna. Las mal llamadas becas “Sostener Cultura” del gobierno nacional, son un concurso de contraprestación que recién hace pocos días pasó por el jurado y dejará afuera a cientos de compañeras/os -una medida tardío, discriminatorio e insuficiente, que impone una competencia pérfida entre quienes están sumidos en el hambre.

El proyecto presentado en la Legislatura por la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda) recoge las demandas de las trabajadoras/es de la Cultura y las salas. Establece un empadronamiento provincial; una comisión de control y seguimiento integrada por las organizaciones de la cultura; un bono de emergencia de treinta mil pesos, mensual e indexado por la inflación; la condonación de impuestos y la asistencia de pago de alquileres de espacios culturales, difusión, talleres y circuitos online; y la prohibición de despidos y suspensiones, entre otras medidas. En el mismo sentido que lo hizo Romina del Plá en el Congreso Nacional, en un proyecto que incluye además la implementación de un impuesto excepcional a las Plataformas Digitales, que permita constituir un fondo especial para estas medidas.

Además, Jure fue parte de un pedido de informes sobre el destino de los 500 millones de pesos para el sector que fueron votados en el presupuesto 2020. Ninguna de estas iniciativas es puesta en debate por la presidenta de la comisión (Marita Villone-MPN).

El ministro de las Culturas de Neuquén, Fox Colonna, tuvo una reunión con integrantes de la Asamblea de Artistas en Emergencia, donde manifestó desconocer el proyecto y a su vez repitió el discurso de que “la provincia no cuenta con fondos”. Pero no rinde cuentas sobre los destinados a su presupuesto para este año. Prometió un plan de reactivación sin sustento y sin plata; es apenas un plan de créditos “blandos” hasta 15 millones de pesos.

El gran paso dado por el movimiento de lucha es la manifestación callejera. Mientras crece el hambre y las deudas que se acumulan, las asambleas deliberan cómo continuar para que el gobierno complete los montos comprometidos para las asistencias a las salas (que son de $140 mil, pero solamente se canceló el 50%), incorporación de artistas, creación de espacios virtuales y pago del bono de emergencia.

Ante una nueva negativa de la Legislatura  y del gobierno, nuevas asambleas definirán los pasos a seguir para que la crisis la paguen no la paguemos los trabajadores de la cultura, y no asistamos al cierre de salas y la parálisis de la actividad.

¡Esta lucha sigue!