16/04/2021

Neuquén: Lxs artistas al servicio de la lucha de los elefantes de salud

Si ganan ellxs ganamos todxs.

La huelga en curso que protagonizan las y los trabajadores de salud ya ha dejado su huella en la historia de la lucha de clases de la provincia de Neuquén, independientemente de su desenlace.
La lucha reclama un aumento salarial del 40% y pase a planta de eventuales para enfrentar la segunda ola de Covid-19, entre otras reivindicaciones.
La adhesión popular a esta huelga es solo comparable con las puebladas de los 90′.

Particularmente en el piquete que se ubica sobre ruta 22, en las localidades de Cutral-co y Plaza Huincul, se viene desarrollando un fenómeno cultural de autoconvocatoria de artistas en apoyo a la huelga de lxs autoconvocadxs de salud.
Por un lado, las diversas batucadas de compañeros y compañeras mantuvo el espíritu del corte durante todas las jornadas más algidas de una lucha que ya se ha fusionado con la comunidad. A cada momento se entona desafiante la denuncia el rol nefasto de las burocracias de Quintriqueo que actúan siguiendo el ajuste que impone el gobierno de Omar Gutiérrez y el partido provincial del MPN. Es decir, está lucha late al ritmo de bombos y redoblantes que resuenan en la ruta como un himno de lucha.

Son momentos claves para lxs piqueterxs de salud la presencia de músicos, amenizan y oxigenan al piquete con sus letras y ritmos que también son una expresión más de la protesta que llevan adelante los elefantes de salud. Piele Foca, Insomnio Mudo, Hueney Mapu, La cuadra, Los tropicales del ritmo, Kallpas y Tomy Riquelme entre otros artistas, son quienes han brindado su apoyo mediante la música. También ha participado el muralista Meco y escuelas de Zumba de la Comarca dándole una impronta saludable al piquete mezclando baile con ejercicio físico. Las hinchadas del Club Petrolero Argentino y del Club Alianza aportaron lo suyo colaborando con los infinitos ritmos de batucada.

Lxs artistas en la ruta presentaron con una claridad fundamental la unión de sus voces con las de los y las trabajadoras de salud para evidenciar que ambos sectores tienen reclamos claros y necesitan respuestas integrales ante espacios vaciados de recursos y en el que, las propias bandas, se encargaron de aclarar que la ruta surgía como un espacio alternativo y de protesta ante el cierre de los espacios y recursos culturales en las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul. El piquete de ruta 22 en la Comarca Petrolera es un resumen del ajuste y la miseria y al mismo tiempo un canal de intervención política. Reforcemos los piquetes y la lucha de salud para llevarla a la victoria, que sirva como factor de contagio para la huelga general y la victoria de todos los reclamos planteados.

 

También te puede interesar:

Por mayoría y a instancias de César Parra, concejal del PO-FIT.
Se dió en el marco de un paro nacional de trabajadores de prensa.
Los autoconvocados de salud tienen razón en su reclamo.
Por su condición de mujer instrumentista y compositora se forjó una inestimable reputación de pionera.
En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario