Cultura

29/6/2018

Nueva avanzada contra los artistas callejeros en la Ciudad de Buenos Aires

Defendamos nuestro derecho a trabajar. El martes 3, nos movilizamos a la Legislatura Porteña contra la reforma del macrismo.

Músicos Organizados

El Gobierno de la Ciudad ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley para reformar el Código Contravencional, que supone un ataque hacia los artistas callejeros y demás trabajadores precarizados.



En el proyecto de ley 1.664, que se encuentra en tratamiento en comisiones, se busca reformar el artículo 85 sobre “ruidos molestos” –que para el Gobierno de la Ciudad vendrían a ser los artistas callejeros que realizan su trabajo cotidianamente en plazas, peatonales, ferias, etc. y forman parte del entramado urbano de esta ciudad, que el propio gobierno se vanagloria de llamar “cosmopolita”. 



La reforma, en caso de aprobarse, endurecerá el código y dará mayor poder a las fuerzas represivas para actuar en estos casos. La modificación acarrea medidas totalmente nocivas para los artistas, desde la introducción de la figura de la denuncia anónima -que habilita todo un campo de falsas denuncias con el único fin de barrer a los creadores de nuestras calles- hasta la incautación de sus instrumentos, la detención de uno a cinco días y elevadas multas.



Este ataque del Estado a los artistas callejeros está en consonancia con los despidos a los trabajadores de Télam, la represión a los docentes de Chubut y el brutal ajuste sobre el pueblo trabajador que significa el acuerdo con el FMI.



Desde Músicos Organizados llamamos a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña (Perú 160) donde se va a tratar esta reaccionaria reforma.