Cultura

21/1/2010|1115

Nuevo disco de las Manos de Filippi

Un nuevo sonido, un mismo método

El nuevo disco de Las Manos, Los Métodos Piqueteros, dista mucho de ser un simple “great hit”. Es la síntesis de 18 años de carrera musical, pero también 18 años de lucha obrera y popular. Desde “Sr. Cobranza” y “Cutral Co”, pasando por “Los Métodos Piqueteros” y “Organización”, hasta llegar a “Cromañón”; cada tema fue testigo de la lucha popular contra el menemismo, la Alianza, el duhaldismo y el kirchnerismo.

Editado en 2008 en España, el disco fue producido por Gaspar Benegas, guitarrista de la banda solista del Indio Solari, y presentado ese año en la Península Ibérica. A diferencia de la edición española, aquí el disco traerá los mismos 13 temas reversionados más ‘dos bonus track’.

Este nuevo disco encuentra a la banda con un sonido más profesional y limpio, con ciertas influencias del “Industrial” de Prodigy (aunque ellos prefieren humildemente llamarlo moderno), sumándole la puesta en escena del Hip-Hop de Calle 13, considerada por Pecho como “los Manos Negras de esta generación”.

Paralelamente a esto, Las Manos están terminando de grabar y editar el segundo trabajo discográfico de estudio de Agrupación Mamanis (su otro proyecto musical), comenzando con el nuevo disco de Las Manos de Filippi y produciendo la agenda 2010 con giras por Europa (España, Alemania y Francia), Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay) para finalizar con una gran gira nacional.

El sonido de la banda, que comenzó con el clásico cóctel “Mano Negra” de fusionar hardcore, punk, reggae y ska, a diferencia de introducir ritmos latinos-caribeños, optaron por la cumbia, el cuarteto y el tango, lo que los llevó a desarrollar proyectos paralelos como Agrupación Mamanis y Che Chino.

A diferencia de otras movidas “contraculturales y combativas” locales de los ‘90, tales como “Buenos Aires Hardcore”, el “punk barrial” y el Heavy Trash Metal; la propuesta de Las Manos pudo ir más allá de los límites del viejo circuito del ‘under’, hoy extinto, después de la masacre de Cromañón. Los cortes de ruta, las tomas de facultades y las fábricas ocupadas fueron los nuevos escenarios que le permitieron crecer a la banda, cerrando el año pasado con invitaciones a tocar en Fasinpat (Zanón), en el festival “Voces contra el golpe” en Honduras y en el Felco de Montevideo.

En cuanto a la situación del rock en nuestro país, Pecho arremetió: “La situación actual del rock es de pura privatización, como la de la mayoría de las actividades artísticas y de los trabajadores de cualquier gremio. El fenómeno post-Cromañón instaló y oficializó que para poder tocar tenés que pagar, y ése es dinero que sale de los músicos. Lejos está de que se nos pague como a cualquier trabajador; significa que el negocio de la música está muy lejos de beneficiar a los músicos”.

Sin duda alguna, 2010 será un año difícil para el rock, ya que entrarán en vigencia las nuevas normativas pactadas entre el gobierno de Macri y las productoras, donde se limitará la cantidad de shows por estadio y los decibeles auditivos, lo que dará lugar a un espectacular negocio para las grandes productoras, tanto por la exclusividad de sus artistas, su infraestructura para cumplir las nuevas normas como también por su capacidad para amortiguar las pérdidas “formando precios”.

Como no podía faltar, Las Manos prometen su presencia en el Festival de la Clase Obrera (Felco) del Bicentenario con una fuerte comisión del MUR, fecha en que más que celebrar a “paso de ganso” 200 años de opresión, mentira y entrega, celebraremos a puro pogo, en nuestros oídos, “la más maravillosa música”, la de los métodos piqueteros.